Cerca de 25 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del año, el creciente número ha preocupado a los miembros de la Organización Somos Defensores.

Según cifras publicadas por la organización Somos Defensores durante el año 2017 con un promedio de dos defensores asesinados cada dos días dejó registro de 170 muertes violentas en un año.

Los líderes defensores de los derechos humanos y reclamantes de tierras, han sufrido la intimidación por parte de las armas desde que se iniciaron los Procesos de Paz en el País.

Hace unos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Gobierno prioridad para la protección de los Líderes Sociales.

Frente a la situación, el Estado colombiano envió el decreto “Alertas Tempranas” que busca analizar la información y advertir a la población civil de manera oportuna sobre las posibles situaciones de vulnerabilidad por las que pueden estar atravesando para así poder activar las “Rutas de protección individual y colectiva” en conjunto con las autoridades locales.

El incremento de los asesinatos se ha presentado con mayor fuerza en los departamentos de: Cauca, Meta, Antioquia y Norte de Santander.

Ellos son algunos de los recientes líderes asesinados a lo largo de este año.

María Magdalena Cruz Rojas 01-04-2018. Meta

Belisario Benavides Ordoñez 02-04-2018.  Cauca

Elkin Fabián Toro 17-02-2018 Norte de Santander

Jesús Orlando Grueso Obregón 09-02-2018 Cauca

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez