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Narrativas Decoloniales y lugares otros de enunciación

Reflexiones profundas sobre la universalización del conocimiento, su producción y difusión.

En diálogo con Enfoques UNIMINUTO-Radio, el docente e investigador Francisco Perea nos presenta el libro ‘Narrativas decoloniales y lugares otros de enunciación’, una obra resultado de la experiencia y el trabajo investigativo realizado junto con otros investigadores alrededor de lo que son las narrativas decoloniales, buscando en ella visibilizar y poner en diálogo con la academia los hechos frente a los diversos tipos de producción de conocimientos para que estos se construyan desde las alianzas, teniendo en cuenta el saber de la comunidad.

De manera que los lineamientos y las visiones de  la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO en relación al componente social, fue la base para construir su propuesta de formación, puesto que UNIMINUTO pone en diálogo lo que acontece en los contextos sociales y comunitarios con el componente académico, construyendo desde allí las propuestas pertinentes para cada facultad y programa, porque según Perea “cuando existe esa separación entre el contexto y la academia, la educación es pertinente”.

En este sentido, en la extensión del libro se dan a conocer planteamientos acerca de una subalternización de los lenguajes y las formas de concebir aquello que produce esas formas de conocimientos, como lo puede ser aquellos discursos que atraviesan las realidades profundas de distintas regiones del país. Tal como lo afirma Perea “existe una invisibilización del saber dependiendo de qué contexto cultural provenga, detrás de ello hay una subalternización del ser porque dependiendo del sujeto que produzca el conocimiento, es así como este se valora o no”.

Por esto, esta obra está centrada en las literaturas “otras”, abordando principalmente el panorama de la literatura pro pacífica en Colombia, para poner en diálogo lo local con lo global y permitir a la vez la participación de los sectores populares, urbano, campesinos, indígenas y afro en la construcción de conocimiento a partir del rescate de la memoria colectiva; mediante el reconocimiento, por ejemplo, de narrativas cantadas del continuo entre la vida y la muerte en la población afrodescendiente del pacífico o de la resistencia de una comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta que sus obras no se conviertan solo en piezas de museos y las estéticas de estas poblaciones se conviertan en “objetos”.

Aquí puedes escuchar el audio

Programa emitido el 14 de mayo

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