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[Podcast] En Marcha, capítulo 7: Cortina del Este

Praga y la participación de los estudiantes en las revoluciones que desestabilizaron el muro

En Checoslovaquia Jan Palach se inmoló como acto de protesta, en Hungría los manifestantes tiran al piso la estatua de Stalin y en Polonia, la cancelación de la presentación de una obra de teatro levanta a los estudiantes contra la censura. Al final, un muro que no pudo sostenerse.

 FICHA TÉCNICA
Serie:En marcha, historia de los movimientos estudiantiles
Diseño serie:Daniela Coronado y Yolima Cruz
Musicalización:Música original Oscar Contreras
Edición sonora:Hernán Ramos
Capítulo:La Cortina del este
Tema:Praga y la participación de los estudiantes en las revoluciones que desestabilizaron el muro
Realización:Nathalia Iglesias y Verónica Ordóñez
Investigación:Paula Beltrán, Mónica Calvo y Verónica Ordóñez
Dirección:Fernando Gutiérrez
Experto:Oscar Useche
Producción:Semillero El Vuelo Del Colibrí
Duración:1:00:28
Fecha:Diciembre de 2020

En marcha, historia de los movimientos estudiantiles

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“Un recorrido por la historia de los movimientos estudiantiles más importantes de occidente, desde Córdoba en 1918, pasando por mayo del 68, hasta llegar al 2018, cuando se celebraron los 100 y 50 años de aniversario respectivamente. ¿Cuáles fueron estos movimientos y sus mediadores? ¿Cuáles fueron las acciones colectivas que adelantaron, sus simbolismos y narrativas? ¿Contra qué luchaban y cuáles fueron sus reivindicaciones? Estas son alguna de las preguntas que se intentan resolver en esta serie documental radiofónica y sonora. La conducción de la serie se hace a través de dos personajes de ficción: María Cano, una joven estudiante que realiza su tesis sobre los movimientos estudiantiles, apoyada por Uriel Gutiérrez, su asesor a veces cascarrabias. Estos personajes rinden homenaje a la primera defensora de los derechos de la mujer, y los trabajadores, y a uno de los estudiantes asesinados en 1954 por el gobierno de Rojas Pinilla, que se convirtió en el símbolo de los estudiantes caídos.

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