Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La acción de migrar lleva consigo diversidad de responsabilidades

La ONU estima que para este 2021 más de 6 millones de venezolanos dejarán su país en busca de nuevas oportunidades. Te contamos cómo se sobreponen los ciudadanos extranjeros, a los diversos problemas que trae consigo la migración.

Un aproximado de 350 mil residentes del país vecino se encuentran actualmente en la  ciudad de Bogotá, situación que para muchos de ellos se ha tornado complicada debido al hecho de salir de su zona de confort y tener que llegar a buscar oportunidades a otros territorios con nuevas culturas.

Algunas de las inquietudes que tienen muchos hacia los venezolanos que llegan a nuestro territorio es cómo se desenvuelven dentro de la capital y cuál es su plan de acción para  afrontar los temas de salud sexual y reproductiva, enmarcados en una perspectiva de género.

- Patrocinado -


Las mujeres venezolanas en la capital y a lo largo de todo el territorio colombiano, son más propensas a sufrir de xenofobia y de una gran variedad de estereotipos machistas que generan inconformidad en ellas; sin embargo, en cuestiones de trabajo también se nota una gran diferencia de oportunidades. Según un informe del DANE, las mujeres extranjeras a pesar de tener un alto nivel de estudio, son menos propensas a conseguir un trabajo, así mismo, aquellas que lo consiguen están más expuestas a sufrir de explotación laboral, “A mí me tocó ser una emigrante, tuve que salir sola sin compañía de nadie (…) me tocó bastante fuerte, es una sociedad un poco dura y ruda (…) me parece que con las mujeres son un poquito más rudos y la situación fue bastante complicada”, señaló Emily, residente venezolana en Bogotá.

Así mismo, con el cambio en la cultura, las costumbres y prácticas de estos residentes se transforma, pues ahora como tal no predomina el género masculino en el hogar ya que las circunstancias han llevado a que todos los miembros de la familia trabajen, tal y como lo afirma un residente venezolano, quien señala, “Las parejas han tenido que renovar todos esos estereotipos que ya traíamos en la cultura básica, que es que el hombre trabaja y la mujer se queda en la casa (…) de hecho hasta los hijos si tiene ya edad para trabajar optan por trabajar”.

De la misma manera, según un informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Bogotá es la ciudad donde más se han registrado hijos de padres venezolanos con un aproximado de 7 mil niños, “Yo pienso que la responsabilidad mutua, en estos momentos  tener un hijo es una responsabilidad muy importante”, afirmó un residente extranjero, acerca de la responsabilidad reproductiva. De igual forma, la psicóloga Silvia Galvis, se pronunció acerca de la desinformación que ronda sobre estos temas, “Siempre están atravesando la barrera de acceso a los servicios de salud  únicamente por el tema de la maternidad”, señaló que hay desconocimiento  acerca de la utilización de los servicios de salud. 

Escuche aquí el programa número dos:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando