Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La migración para niños y ancianos lleva consigo mayores consecuencias

Las personas de tercera edad junto con la niñez han sido las poblaciones más vulnerables, en cuanto a su llegada y asentamiento en otros territorios.

La migración es un tema complejo para todos los protagonistas que se han visto obligados a cambiar sus vidas y salir de su sitio de origen; sin embargo, existe una diversidad de factores que no beneficia a las poblaciones más jóvenes y más longevas.  

Según Migración Colombia, más de un millón de niños han abandonado el territorio venezolano y un 70% de la población joven sale sola del país en busca de sus familiares, mientras que la ONG advierte la grave situación en la que viven los adultos mayores del país vecino. De cada cinco adultos tres de ellos se acuestan con hambre, así mismo, la organización Convite A.C, afirma que en Venezuela hay un promedio de 700 mil y 900 mil adultos de tercera edad que viven solos y podrían morir.

- Patrocinado -


Sin embargo, otros miles cuentan con la ayuda de sus familiares como lo relata un residente venezolano que trajo a su madre de visita a Colombia, “Ella llegó con la intención de estar conmigo dos meses,(…) para que cogiera un nuevo aire, un nuevo ambiente y saliera de ese círculo,(…) eso fue hace un año y seis semanas, (…) durante ese lapso de tiempo se originó la pandemia y hasta el dia de hoy no se le han cumplido los dos meses aquí está todavía”.

Por lo general las personas adultas son más esquivas a migrar debido a los diversos riesgos que pueden representar para su salud; además de esto, las personas longevas tienden a ser más reservadas y apartadas al cambiar de entorno.

“La familia está allá, la costumbre también porque uno nació y se crió allí, (…) en el entorno donde estoy, con la familia yo me siento bien gracias a Dios todo poderoso”, señaló un adulto mayor quien no tuvo otra opción que migrar de su país.

De la misma manera, para los más jóvenes el desapego es una decisión bastante complicada, tomar la iniciativa de alejarse de su familia y su cultura, trayendo consigo problemas psicológicos tal y como lo afirmó un ciudadano venezolano, “Uno acá vive lo que se llama el duelo del inmigrante (…) mi familia vivimos todos en una misma  cuadra, está mi papá, mis tíos, mis primos, mi hermanos, (…) desprenderse nos lleva un estado depresivo”.

Igualmente los niños se ven propensos a sufrir de enfermedades debido a las inclementes condiciones climáticas que se presentan en algunas ciudades del territorio, una situación preocupante debido a las enormes desigualdades y poca información acerca del acceso a la salud. 

De esta forma Daniel Pagés, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia, señaló que toda persona migrante puede acceder a los servicios de salud; sin embargo, para poder registrarse en el Sisbén se debe tener un documentación legal,  pero de igual forma se puede tener acceso por cualquier necesidad.

Escuche el programa número tres:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando