Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] Las tecnologías en el cine parte 2

Animación CGI (Imagen generada por computadora)

A lo largo de la historia el cine ha sido considerado como la unión de todas las artes, escultura, pintura, música, literatura, en fin; el cine como arte puede encontrar su expresión de muchas formas, una unión de la que florecen la mayoría de los productos cinematográficos.

En efecto cuando se ve una película en una sala de cine o en cualquiera de las diversas plataformas Streaming, no se visualiza un único producto, sino la unión de diversos elementos que son plasmados en el filme.

- Patrocinado -

Indudablemente, con la llegada de los ordenadores, la industria cinematográfica ha evolucionado a pasos agigantados debido al uso de las imágenes generadas por ordenador o computadora, técnica también conocida como Animación CGI, muy popular sobre todo en los gráficos generados en 3D; estas imágenes por computador son más económicas que los efectos convencionales. 

Claramente esta técnica cambió la perspectiva de los efectos visuales de las películas en general.

Es así como el primer personaje creado 100% por una computadora fue en la cinta Las aventuras de Sherlock Holmes en 1985, sin embargo, estas imágenes creadas por computador comenzaron a tener trascendencia en la industria solo hasta el año 1989 con la película El secreto de abismo; este filme ganó el premio de La Academia a mejores efectos visuales.

Pixar Animation Studios fue la empresa que produjo la primera película de animación creada a través de un ordenador, así en 1995 llegó a las salas de cine la película Toy Story,estudios Pixarespionera enanimación CGI, lo cual, la convirtió en ejemplo e influencia como modelo a seguir en la animación actual, ampliando la visibilidad de este género digital CGI a otros entornos fuera de la industria cinematográfica.

Actualmente los efectos CGI son utilizados en el cine con tres finalidades puntuales:

Para lograr que ciertos personajes viajen en el tiempo, es decir, retroceder a otras épocas en diferentes contextos históricos, como sucedió en la película Forest Gump.

Para rejuvenecer a sus estrellas por medio de sus imágenes, como se vio en las películas “El curioso caso de Benjamin Button” y “El Irlandés”.

Para traer de vuelta a los actores ya fallecidos,(James Dean, Paul Walker y Bruce Lee, entre muchos otros) estrellas que siguen brillando aún después de muertos).

Con el transcurrir de los años las imágenes generadas mediante esta técnica se han ido perfeccionando, y actualmente han logrado una calidad fotorrealista, en pocas palabras la tecnología CGI es la causa por la que el cine hace magia.  

¡Bienvenido! a Cinema Podcast, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

Seguir escuchando