Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] Videojuegos llevados al Cine

Las consolas de videojuegos vs la Pantalla grande.

Es tradicional ver que la industria del cine se nutra de obras literarias para la creación de muchas de sus producciones.

De igual modo, se ha inspirado en publicaciones de distinta índole como los cómics y las producciones audiovisuales procedentes principalmente de televisión.

- Patrocinado -


Sin embargo, en los últimos tiempos, existe una gran tendencia y que ha venido en crecimiento en el panorama cinematográfico de tomar videojuegos para sus adaptaciones a la gran pantalla. Este fenómeno, que comenzó de forma casi anecdótica en la década de los 90, llega a la actualidad con un número importante de títulos y un caudal creciente de noticias sobre nuevos films planteados a partir de videojuegos.

Hoy en día casi cualquier videojuego puede convertirse al cine. Algunas de las adaptaciones más conocidas pueden ser Tomb Raider, Resident Evil o Silent Hill, pero los live action comenzaron con la película de Super Mario Bros.

Esta se estrenó a inicios de los 90, menos de una década después del lanzamiento del videojuego. Se trató de una gran apuesta de Nintendo por el cine de acción real, pero los resultados fueron un absoluto desastre en taquilla.

Otra cinta de acción real demostró que las adaptaciones de videojuegos podían llegar a gustar entre el público general fue Street Fighter, que se estrenó de la mano de Universal, si bien no fue del agrado de todos si reportando importantes beneficios monetarios. Su gran acierto fue escoger a una de las estrellas del cine de acción del momento, Jean-Claude Van Damme, para el papel protagonista.

Con estos títulos inicio carrera vertiginosa por adaptar video juegos a la pantalla grande, igualmente acompañado por un alto interés comercial y económico que en ultimas lo que ha hecho es que en la actualidad tengamos una lista de producciones mal logradas, mal adaptadas y que han dejado entre los conocedores la decepción. 

Aunque siempre va a prevalecer una constante de fuertes críticas a la hora de ver películas con base en video juegos ya que los expertos en el tema suelen ser bastante exigentes en este sentido, también podemos encontrar producciones que han sido muy bien acogidas ya sea por sus efectos especiales o por la manera en que se manejan las historias o muchas veces porque el actor se encarga de darle ese valor agregado que hace que los personajes a pesar de no apegarse al cien por ciento al rol de video juego logren una gran aceptación en sus interpretaciones. En nuestra nueva edición repasaremos algunas de las adaptaciones más reconocidas de videojuegos a películas con algunas criticas a nuestro mejor estilo.  

¡Bienvenido! a Cinema Podcast, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando