Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué las empresas deben tomarse la salud psicosocial de sus empleados más en serio?

Los riesgos psicosociales son el resultado de las interacciones y experiencias que viven los empleados en sus ambientes laborales.

Por: Datéate

Datéate entrevistó a Marcela Arenas, ingeniera industrial y psicóloga especializada en gerencia de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo, conferencista, consultora empresarial, que analizó los peligros de las enfermedades psicosociales en el trabajo, y los riesgos que su desatención puede traerles a empresas y empleados.

Arenas explicó que los riesgos psicosociales son el resultado de las interacciones y experiencias que viven los empleados en sus ambientes laborales, que de ser negativos, pueden afectarlos en su salud física y mental.

Esta profesional con más de diez años de experiencia, afirma que los riesgos psicosociales en el trabajo, afectan más a las mujeres mayores de 35 años y madres solteras, aunque señala que la diferencia no es muy alta con respecto a los hombres, esto porque las múltiples y diferenciadas tareas que las mujeres tienen en su trabajo y en sus hogares, pueden influir negativamente en su salud.

- Patrocinado -


Para Arenas todas las empresas están en la responsabilidad de hacer evaluaciones psicosociales periódicamente, con el añadido que durante la modalidad de trabajo en casa, deben estar más atentos de los problemas físicos y mentales que sus empleados puedan adquirir en virtud de esta coyuntura extraordinaria, y enfatiza en la necesidad de la creación de espacios entre empleados y empleadores, a donde los trabajadores puedan acudir en caso de tener algún problema.

Para Arenas es determinante la presencia de líderes al interior de las organizaciones que potencien el desarrollo del capital humano, e insiste en que no es posible perder de vista que los líderes son  humanos que apoyan a humanos, algo que se olvida con frecuencia en el contexto laboral, y de allí la importancia de la comunicación, que en estos casos es vital para la construcción de entornos favorables para los trabajadores.

En el recomendado, Daniel Rojas les trae Nomadland, una película estadounidense dirigida por Chloé Zhao basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Centuryescrita.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando