Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Programa especial: Correspondencia en las hojas de El Árbol Rojo

El Árbol Rojo se une a las voces de reconexión en el marco de la Semana de la Comunicación de UNIMINUTO.

En el marco de la Semana de la Comunicación, organizada por la Facultad de la Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO, El Árbol Rojo realizó un programa especial para reconectarnos desde la palabra escrita con lo que hemos perdido de nosotros mismos.

Las profesoras María Alexandra Rincones Marchena y Natalia Montejo Vélez condujeron la nave de la reflexión para ubicarnos en un futuro distópico, en el año 3050. Desde ahí, se hizo la invitación de mirar retrospectivamente la forma en cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente, con nosotros mismos y con los demás. Se realizó un ejercicio de escritura colectiva entre los participantes que estaban conectados al Facebook Live. Se escribió una carta, desde el género de ciencia ficción, emitida por la humanidad del futuro a la del presente. Esta carta quedó como un llamado de emergencia para volver a conectarnos de una manera más amable con el mundo.

Este fue el producto de la escritura colectiva
- Patrocinado -

Se tejió la reflexión con poemas y textos literarios que nos permitían recorrer diferentes elementos constitutivos para proponer nuevas formas de reconexión. La travesía de esta nave del tiempo consistió en visitar nuestros cuerpos, la conciencia, las emociones y el medio ambiente. Este camino se terminó al visibilizar nuestro futuro que podía ser apocalíptico, si no cambiamos las formas actuales de habitar los territorios.

Los poemas leídos en el programa fueron: Puñado de tierra de Fredy Chikangana, Las cicatrices de Piedad Bonnett y El iris salvaje de Louise Glück. Los apartados de textos literarios y reflexiones se tomaron de la Carta encíclica Laudato Si´ (S.S Francisco), de Lo que se espera de nosotros (Ted Chiang) de la reflexión de la Dra. Goodall en el documental ‘Jane’ y de Estación Once (Emily St. John Mandel)

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”. 

Seguir escuchando