Archivo internet. Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con fines académicos para ilustrar el artículo.

Ejercer el periodismo en el mundo es un reto que desafía a la verdad, las instituciones políticas y la sociedad, un alto riesgo para quien cumple con informar.

La UNESCO desde 1993 celebra cada tres de mayo el Día internacional de la libertad de prensa con el fin de defender el artículo 19 de la declaración de los derechos humanos.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Este año la celebración se enfoca en los frenos y contra peso que obstaculizan la libertad de la expresión periodística, los medios de comunicación y la transparencia son parte fundamental que también resalta este año La Organización para la Educación, La Ciencia y La Cultura UNESCO.

En la conmemoración de esta fecha se hace una invitación a la reflexión y rendir homenaje a los periodistas que han cumplido con su labor a pesar de dejar sus vidas por informar con la verdad.

Evaluando la situación actual del periodismo también se hace un llamado a los gobiernos para defender los medios de comunicación y evitar que las cifras de persecución y atentados contra la prensa sigan creciendo.

 “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” Gabríel García Márquez.

 

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez