Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alianza por la igualdad de las mujeres en los medios

El pasado lunes 3 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, nació una alianza de siete organizaciones, que luchan por un periodismo incluyente, en el que se respeten los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.

Por: Maria Fernanda Castillo

Datéate

En la Cuarta Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas de 1995, surge la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing con 12 capítulos, uno de ellos referido a las mujeres y los medios de comunicación, el Capítulo J. Este capítulo es muy importante en la promoción de un periodismo incluyente para las mujeres, pues enfatiza el rechazo de los estereotipos que relacionan al sexo femenino con roles tradicionales, y desaprueba la proyección de imágenes o mensajes degradantes en los medios de comunicación: digitales, impresos, visuales o sonoros.

- Patrocinado -


En torno a este capítulo, siete ONG colombianas de periodismo: Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Red Colombiana de Periodismo Universitario, Consejo de Redacción, Fundación para la Libertad de Prensa, Fundación Sentiido, La Línea del Medio y Colnodo, se reunieron en un proceso de investigación para identificar si en el país se estaba cumpliendo a cabalidad el capítulo J, de Bejin. Sin embargo, los resultados arrojados no son muy alentadores, pues, es necesario trabajar más, en una perspectiva de género dentro de los contenidos periodísticos.

Para ampliar este tema y conocer más de la alianza por la igualdad de las mujeres en los medios,  Datéate Radio abre un espacio de conversación con Maria Mercedes Acosta, Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, cofundadora y editora de Sentiido, organización partícipe de la alianza, y Mildred Ladino Gama, Comunicadora Social y Periodista quien trabaja en la implementación  de Políticas Públicas de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá,  además, es integrante de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Escuche el programa completo aquí

El 3 de mayo fue la fecha oficial del nacimiento de la alianza por un periodismo inclusivo para las mujeres, sin embargo, las invitadas afirman que es un ejercicio que llevan construyendo desde hace unos meses atrás.

 “Básicamente es una alianza de organizaciones que hemos venido trabajando desde el periodismo, pero también, desde los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Con el fin de buscar un ejercicio en la comunicación más equitativo, en igualdad de condiciones y una comunicación libre de sexismo”, afirma Mildred Ladino.

Nuestras invitadas a este programa, también cuentan cuáles han sido esos desafíos a los que se enfrentan para luchar por el ejercicio periodístico con enfoque de género. Entre los cuales se nombran, la necesidad de promover la formación con enfoque de género en los medios de comunicación, donde se reconozca la diversidad y se visibilice, por otro lado, está la urgencia de una trasformación cultural, donde se promueva la igualdad de derechos y acceso, para romper con el sistema patriarcal.

En el dato de la semana, Karen Bobadilla, nos cuenta los últimos resultados de la Encuesta de estructura salarial del INE, correspondiente al año 2018, el cual supone que las mujeres ganan el 82,2%  de lo que ingresan los hombres. Además, la participación de las mujeres en los medios de comunicación para el año 2020, sigue siendo inferior a la de los hombres, según el proyecto de monitoreo de medios globales GNNP.

En la sección del recomendado, les presentamos el cortometraje “dos completos desconocidos”, un corto que reflexiona sobre el abuso policial en contra de la población afroamericana. Además fue galardonado con el  premio Óscar, como mejor cortometraje de ficción.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando