La dinámica laboral de los últimos años es incesante, cientos de profesiones están al servicio de personas y otros seres vivos, por medio de diversas dinámicas. No es un secreto el ritmo acelerado en el que vivimos, el comercio no para, los servicios médicos, de entretenimiento, y gastronómicos tampoco.
No obstante, hace pocos meses el mundo como lo conocemos ha entrado en pausa, la cuarentena preventiva obligatoria fue llegando poco a poco a la gran mayoría de países con el objetivo de frenar el contagio del Covid-19, desatando una crisis global que acapara todos los sectores económicos. Según la RAE, crisis se refiere a un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o en una situación o en la manera en que estos son apreciados”.
De acuerdo a estudios de la firma internacional Deloitte, la probabilidad de que las compañías se vean afectadas por una crisis es de un evento cada cinco años. Aquí se tienen en cuenta diferentes tipos de crisis, de carácter tanto interno como externo, puesto que finalmente lo que tienen en común es la incertidumbre. El reto es gestionarlas con positividad, conocimiento y resiliencia, aun conociendo su complejidad.
Precisamente en un artículo de Deloitte titulado ¿Qué es una crisis?, se hace referencia a la resiliencia, definida allí como “la capacidad (…) de afrontar y recuperarse ante una crisis sufrida adaptándose al nuevo entorno”. Así las cosas, no es simplemente soportar, sino saber aprovechar las circunstancias adversas y salir fortalecido de ellas. Los colombianos se han caracterizado por poseer esta cualidad, viendo resultados satisfactorios después de difíciles vivencias dadas por el conflicto armado.
Es por ello que en UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó les preguntamos a algunos docentes y amigos externos sobre cómo sus profesiones aportan socialmente en tiempos de crisis, puesto que finalmente todas las profesiones tienen un propósito común: servir, ser útil para algo, y en el podcast de La Voz de la U quisimos recopilar algunos testimonios…