Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aportes de las profesiones en pro de superar la crisis

La dinámica laboral de los últimos años es incesante, cientos de profesiones están al servicio de personas y otros seres vivos, por medio de diversas dinámicas.

La dinámica laboral de los últimos años es incesante, cientos de profesiones están al servicio de personas y otros seres vivos, por medio de diversas dinámicas. No es un secreto el ritmo acelerado en el que vivimos, el comercio no para, los servicios médicos, de entretenimiento, y gastronómicos tampoco.

No obstante, hace pocos meses el mundo como lo conocemos ha entrado en pausa, la cuarentena preventiva obligatoria fue llegando poco a poco a la gran mayoría de países con el objetivo de frenar el contagio del Covid-19, desatando una crisis global que acapara todos los sectores económicos. Según la RAE, crisis se refiere a un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o en una situación o en la manera en que estos son apreciados”.

- Patrocinado -


De acuerdo a estudios de la firma internacional Deloitte, la probabilidad de que las compañías se vean afectadas por una crisis es de un evento cada cinco años. Aquí se tienen en cuenta diferentes tipos de crisis, de carácter tanto interno como externo, puesto que finalmente lo que tienen en común es la incertidumbre. El reto es gestionarlas con positividad, conocimiento y resiliencia, aun conociendo su complejidad.

Precisamente en un artículo de Deloitte titulado ¿Qué es una crisis?, se hace referencia a la resiliencia, definida allí como “la capacidad (…) de afrontar y recuperarse ante una crisis sufrida adaptándose al nuevo entorno”. Así las cosas, no es simplemente soportar, sino saber aprovechar las circunstancias adversas y salir fortalecido de ellas. Los colombianos se han caracterizado por poseer esta cualidad, viendo resultados satisfactorios después de difíciles vivencias dadas por el conflicto armado.

Es por ello que en UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó les preguntamos a algunos docentes y amigos externos sobre cómo sus profesiones aportan socialmente en tiempos de crisis, puesto que finalmente todas las profesiones tienen un propósito común: servir, ser útil para algo, y en el podcast de La Voz de la U quisimos recopilar algunos testimonios…

Propender por medio de charlas multiculturales por el respeto a la pluralidad, a la culturalidad y a la integración internacional. En estos tiempos en los que estamos batallando contra un problema común los humanos no tenemos raza ni tenemos bandera, somos una sola unión, un solo pueblo que debe luchar para salir de la crisis

Juan Carlos Vélez Alvarez, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Corporación Universitaria Lasallista

Desde mi profesión como psicólogo salubrista puedo contribuir a pensar, diseñar estrategias en relación a la salud mental frente a estos momentos de crisis, una visión desde la salud mental positiva, fortalecer los canales de escucha con los estudiantes y con los compañeros de trabajo…

José Camilo Botero, docente de Psicología de UNIMINUTO Centro Regional Aburrá Sur

Como periodista durante la pandemia he podido aportar información oportuna, veraz y sobre todo esperanzadora; creo que hoy más que nunca necesitamos encontrar formas para salir adelante a pesar de las circunstancias

Lina Marcela Gallego, periodista y docente de UNIMINUTO Sede Bello

Seguir escuchando