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¿Cómo tu decisión de compra puede transformarse en algo positivo para el planeta?

Cada vez son más las personas que piensan en el cuidado del medioambiente y cómo apoyarlo, pero en realidad sus dinámicas de consumo van en contra de sus ideales.

Por: Gabriela Torres y Varely Ojeda.

En la actualidad, los seres humanos están pasando por un problema en común y es “la destrucción de la vida”, así lo menciona Wilson Flórez, politólogo con maestría en planeación territorial y dinámica de población; quien se ha dedicado a trabajar en temas de desarrollo rural. Según Flórez, la crisis climática solo es un efecto de la crisis del sistema, particularmente del capitalismo, el cual ha sido “muy hábil para acumular riquezas, pero profundamente torpe para distribuirlas y garantizar la sostenibilidad de los medios de vida en el planeta”. 

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El comercio justo y el consumo responsable es un enfoque alternativo al tipo de mercado que se conoce en la actualidad, el cual tiene como base seis principios fundamentales que son: el cuidado del medio ambiente, la ayuda e importancia de productores nacionales, el no trabajo infantil, las escasas oportunidades de trabajo, la brecha y diferencia de género; y, por último, la libertad para el trabajo. 

De acuerdo con Wilson, aunque el peso de esta economía alternativa es muy bajo actualmente, desde hace unos años, en Colombia, ha habido una “explosión” de iniciativas locales que apuestan por nuevas concepciones alrededor de la producción, recurriendo a métodos como agroecología, permacultura, entre otros; los cuales toman distancia de la agricultura convencional.

El consumidor es un miembro de mucha importancia en el ambiente económico, pues es él quien decide que productos o empresas apoyar. Por esto, Wilson cree que cada experiencia que tiene una persona de consumo responsable debe contribuir al crecimiento de una cultura en la que ya no se hable de consumidores aislados, sino de compradores organizados que patrocinen criterios de responsabilidad basados en la sostenibilidad y bienestar común.

En consonancia con el politólogo, es importante “Que cada decisión de consumo sirva para apalancar en el sostenimiento de personas y comunidades que piensan en el bienestar colectivo”, ya que en muchas ocasiones el surgimiento de varias empresas con enfoque medioambiental se ve rápidamente afectado debido al escaso apoyo de las personas.

Considerando, este modelo se desarrolla en Colombia a mediados de 1990 cuando el Ministerio de Agricultura impulsó el primer movimiento de este tipo llamado “Merca Sueño Campesino”. Más tarde este movimiento se convirtió en la inspiración para las próximas fundaciones que se crearon a lo largo del año 2000, posicionando a la nación en segundo lugar a nivel latinoamericano en tener la mayor cantidad de organizaciones de pequeños productores, organizaciones de mano de obra y comercializadoras que hacen parte del comercio justo y el consumo responsable.  Entre las más destacadas se encuentran BIMA, Agrosolidaria, Ecolsierra y las tiendas Juan Valdez.

Wilson Florez es un invitado a la primera emisión del programa Consumo con Poder, él nos hablará de la práctica consumista desmesurada qué tienen los individuos y la importancia del cambio del ejercicio para el cuidado del medioambiente. Así mismo, nos hará entender cómo las decisiones personales trascienden en el apoyo del mundo empresarial para el debido aprovechamiento de la riqueza natural.

Sintoníza Consumo con Poder todos los viernes de 2:00 a 3:00 de la tarde por 1430 AM Bogotá y UNIMINUTORadio.com.co, allí conocerás alternativas empresariales en pro del medioambiente, aprenderás cómo clasificar los residuos, sabrás de las ventajas que tiene la compra directa con los productores, entre otras cosas más. ¡No te lo pierdas!

Escucha aquí el programa Consumo con Poder emitido el 1 de octubre de 2021.

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