Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿De qué se trata la internacionalización de currículo?

Para qué sirve la internacionalización de currículo, cómo se ha venido desarrollando de la UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, sede Bello.

Debido a la contingencia provocada por el COVID-19, el sector de la educación al igual que los demás sectores productivos, tuvo que acoplarse a un nuevo modelo: Las aulas cambiaron por casa. Fue así como cada estudiante cambio la manera de realizar sus actividades académicas a través de los dispositivos tecnológicos y con la imposibilidad de realizar intercambios. Después de acomodarnos un poco a la coyuntura, los temas de internacionalización de las instituciones educativas se volcaron a la virtualidad y los proyectos internacionales de currículo, investigación e intercambios tuvieron otra mirada.

Para Jamil Salmi, experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior en diálogo con la revista Semana indicó que: “La internacionalización del currículo cobra especial relevancia en un país como Colombia, donde la tasa de estudiantes y docentes que pueden acceder a oportunidades de movilidad académica aún es muy baja (…). No obstante, se evidencia la falta de oferta de programas académicos aplicados al contexto internacional y multicultural”.

En entrevista con el periódico El Tiempo, Sara Vera Aguirre, gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales de la Universidad Ean, señala que “La modalidad más conocida es la relacionada con los intercambios internacionales, que les permiten a nuestros estudiantes cursar un semestre en alguna universidad aliada”.

En el mundo, comienzan a realizarse pruebas piloto de intercambios desde la virtualidad, un ejemplo claro es “La Universidad Loyola, que recibió este semestre a más de 100 alumnos internacionales en su campus de Sevilla y Córdoba, en España. Allí realizarán sus estudios durante un semestre, uniéndose a los alumnos que disfrutan de una estancia anual. Estos estudiantes son procedentes de 21 países distintos, destacan los de nacionalidad francesa, italiana y alemana. Entre otros países de origen se encuentran Líbano, Marruecos, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Suiza, Croacia, entre otros.”

La Voz de la U

Por eso, en La Voz de la U hablamos de la internacionalización de currículo y todo el proceso que esto conlleva con Marlon Echavarría Rodríguez, docente de Comunicación Social Periodismo de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó, sede Bello, quien indicó que “la internacionalización del currículo en UNIMINUTO es una apuesta para la construcción pertinente, innovadora y flexible que permita ampliar las habilidades y competencias globales en nuestros estudiantes. Es cómo llevar nuestra pedagogía a otros espacios, en este caso, la Universidad Católica Boliviana que permite desarrollar el proyecto juntos”.

También el docente nos comentó el tipo de trabajo colaborativo que se está realizando entre estas dos universidades:

El proyecto COIL que se está realizando son unas crónicas radiales llamadas narraciones del trabajo callejero en Bolivia y Colombia. No solo nos queremos quedar con una crónica radial, ya se está hablando de un cortometraje y también una cartilla digital del proyecto. Creo que lo que empezó como una cosa muy pequeña, hoy ya se está hablando de tres productos en donde se hablará del trabajo callejero en ambos países

Marlon Echavarría Rodríguez, docente de Comunicación Social Periodismo de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, sede Bello.

De esta manera, todas estas estrategias aumentan las posibilidades de generar mayores alianzas, aumentar las cifras de movilidad virtuales o realizar proyectos que apunten a la internacionalización del currículo en cada una de las Instituciones de Educación Superior con apoyo de otras instituciones internacionales.

Otros podcast