Hoy 17 de mayo se celebran 28 años desde que la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de La Organización Mundial de la Salud en 1990.

La celebración se lleva a cabo desde el 2004 recordando la fecha en que inicio una nueva era para la diversidad, actualmente más de 130 países se unen a la celebración de la lucha e igualdad para la población LGBTI incluyendo países en que se castiga penalmente cualquier acto relacionado con la homosexualidad.

El objetivo de la fecha es unir las voces en contra de la discriminación y violencia alrededor del mundo para llamar la atención y continuar con la lucha de igualdad en derechos humanos y legales frente a actividades como el matrimonio en parejas del mismo sexo.

Hoy se alzan las banderas de la diversidad en símbolo de lucha y perseverancia. Actividades, marchas pacíficas y plantones se realizan alrededor del mundo con la participación de activistas y entidades públicas que se unen a la causa.

La fecha es reconocida y apoyada por entidades como la ONU, el Parlamento Europeo y UNFE (Free and Equal -Libres e iguales) creada en 2013 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez