La iniciativa hace parte del programa Bosques de Paz, memoria y reconciliación que promueve la Alcaldia Municipal, programa con el que se sembrarán cerca de 2.5 millones de árboles. La propuesta pretende crear memoria y llenar de verde el paisaje del Tolima.

La campaña ambiental dejó como resultado las jornadas de concientización ambiental Verdeton, que en su más reciente jornada sembró 350 árboles en la sede de El Salado de la Universidad Cooperativa, formando un casco protector del rio Alvarado.

En el desarrollo de la jornada se hizo un sentido homenaje en memoria de los caídos de la toma guerrillera del frente 20 y 51 en Roncesvalles hace más de 17 años y las pérdidas humanas de soldados, policías y civiles fallecidos en el Departamento a raíz del conflicto armado.

Según Cesar Picón secretario del Desarrollo Rural aseguró que, en los tres meses de ejecución de la estrategia, se ha logrado una siembra total de 218.000 árboles en Ibagué y el Tolima. Está propuesta garantiza la la preservación de las fuentes fluviales para futuras generaciones.

En el evento también se contó con la presencia de empresas como, Ibal, Comité ambiental, Federación de Cafeteros, Multicentro, Ejercito Nacional, Uniminuto y la cruz Roja Colombiana.