Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: Carolina López Jiménez y su novela digital “Retratos vivos de mamá”

Carolina habló en El Árbol Rojo de sus influencias, del proceso creativo en la escritura y producción de textos, y de la manera en que concibe el cuerpo como eje primordial en la construcción literaria y artística.

Carolina López Jiménez es escritora, artista y docente universitaria, dedicada a la creación transdisciplinar. Desde hace más de diez años estudia e investiga formas ampliadas de escritura y desde el año 2019 su trabajo se ha enfocado en la acción artística Veladas (con la Colectiva Veladas) en la que explora la lectura corporeizada. 

En esta ocasión, nuestra invitada nos narró el proceso que la acercó a la literatura, la manera en que considera esta como un “decir sentir” que, a través de las pulsaciones y fuerzas que atraviesan el cuerpo, permite la expresión de todo tipo de situaciones e intuiciones presentes en la cotidianidad del diario vivir. Carolina hizo referencia a la manera en que esta práctica literaria creativa le permite generar una conexión consigo misma y con otros.

Poemas leídos en el programa: Cadena Montañosa (2018) y Retratos vivos de mamá
Mi cuarto oscuro – diario de duelo
- Patrocinado -


López Jiménez también compartió con El Árbol Rojo cómo ha sido una fortuna no tener formación académica en literatura y cómo este hecho contribuye a su libertad de expresión, pues los muros que separan esta disciplina de otras no le hubiesen permitido transitar por todos los espacios posibles del proceso creativo que la formó, y le dio lugar al hallazgo de su voz propia y particular en la construcción de escritura literaria y artística.

Finalmente, con nuestra última invitada de la temporada reflexionamos acerca de cómo la escritura también es cuerpo y de cómo la academia genera unos paradigmas que radicalizan las disciplinas, en este caso, la literatura; sin embargo, existen formas posibles de enlazarla con espacios, por ejemplo el de la creación. Así pues, la escritura creativa es también el escenario perfecto para dar lugar a los monstruos o engendros, a la  intuición, a la música, a la puesta en escena y al arte en toda la extensión de la palabra.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”. 

Seguir escuchando

Share via