Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: cierre de temporada

Este martes, en El Árbol Rojo, transmitimos el último episodio de nuestra sexta temporada

Este martes, en El Árbol Rojo, transmitimos el último episodio de nuestra sexta temporada. Recordamos a las y los invitados que nos acompañaron a lo largo de este periodo, y revivimos sus voces para retomar cada uno de los programas en los que reflexionamos sobre el lugar de las mujeres en la literatura.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -


Esta sexta temporada, que inició el 9 de febrero con el programa “Literatura entre mujeres divergentes”, estuvo dedicada a las mujeres en la literatura: a las escritoras, a las editoras, a las críticas literarias, a las promotoras de lectura; a las mujeres que enriquecen el ámbito literario en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo.

En esta temporada conversamos ampliamente sobre las mujeres que fueron silenciadas durante el siglo pasado, tanto en el ámbito académico como en el cultural, resaltando que en el presente sus voces son escuchadas. Así mismo, reflexionamos acerca del auge de la poesía y de la prosa escritas por mujeres. Angélica Caballero, de la librería y editorial Mirabilia Libros, invitada a nuestro séptimo programa, nos habló sobre su percepción respecto a la escritura en los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror, problematizando el hecho de que en gran parte de estos suele haber una mujer detrás a la que no se le otorga el reconocimiento que merece.

Recogiendo nuestro noveno programa, pensamos en que en nuestro país tenemos autoras como Emilia Ayarza, a quien homenajeamos, cuya obra podemos leer y estudiar después de muchos años gracias a trabajos de antologistas y editores, como Jenny Bernal y Santiago Ospina, antologistas del libro Emilia Ayarza – Antología, que con su esfuerzo trabajan para lograr superar el silencio. Poetas como Yenny León, a quien invitamos en nuestro tercer programa, destacaron la importancia de Ayarza en nuestra tradición, y mencionan que, de forma curiosa, las escritoras contemporáneas abren el camino para reconocer a las antiguas escritoras que quedaron en el pasado y no tuvieron su merecido reconocimiento. 

Cada vez más editoriales, tanto internacionales como independientes, deciden publicar y añadir obras de autoras mujeres a su catálogo como una forma de equilibrar a las publicaciones escritas por hombres, como nos comentó Dulce María Ramos en nuestra segunda emisión. En nuestro quinto programa de esta temporada pudimos conversar sobre las editoriales independientes: Nohra Esperanza Bohórquez nos compartió su experiencia al ser miembro y creadora en la Editorial Amapola Cartonera.

El papel de las mujeres ha sido fundamental para promover, conocer y reconocer las voces femeninas de nuestro país. Proyectos como el fanzine La Trenza, del que algunas de sus integrantes nos acompañaron en nuestro cuarto programa, y en los que se reflexiona sobre la poesía y el ensayo escritos por mujeres, son importantes espacios para entender que la literatura escrita por mujeres ha estado usualmente opacada o silenciada, pero que con los años ha empezado a tener más alcance en el ámbito literario debido al reconocimiento de su gran calidad.

En nuestra sexta emisión, Luz Mary Giraldo compartió con nosotros su interesante postura frente a la concepción de la creación literaria por una gran parte del público y de la tradición, expresando que su escritura parte de la toma de conciencia y de un ejercicio en el que es imprescindible la disciplina y la mirada constante a la realidad.

En nuestra conversación con el colectivo La Lupita, que tuvo lugar en el octavo programa de esta temporada, pudimos reflexionar sobre la importancia del lenguaje y su metamorfosis a lo largo del tiempo. La lengua está en constante cambio, y con Siri Gurudev pudimos concentrarnos en la importancia del lenguaje incluyente como forma de militar nuestros derechos.

En los programas décimo y undécimo, en los que invitamos al colectivo Caquetá Cuenta y al club de lectura Diario de Paz Colombia respectivamente, pudimos hacer un acercamiento a la promoción de la lectura y su relevancia en un país y en un contexto que necesita reconocer su historia y comprender todos los conflictos que ha atravesado.

     Con Paola Álava, máster de emisión del programa

Andrea Cote, quien fue nuestra invitada en nuestro duodécimo programa, nos comentó que, para que haya paridad e igualdad de oportunidades, faltan al menos cien años de trabajo en el rescate y la visibilización de la obra escrita por mujeres y otras minorías.

En uno de nuestro decimotercer programa tuvimos la oportunidad de hablar con Érika Mora, autora del poemario Detalles Mínimos, libro becado en la categoría de Mujeres Campesinas por el Ministerio de Cultura, quien nos contó sobre su escritura y sobre cómo el campo, y su diferencia con la ciudad, nutre su obra.

En nuestro penúltimo programa invitamos a integrantes de nuestro Café literario, con quienes conversamos sobre la novela En diciembre llegaban las brisas y la importancia del lugar de Marvel Moreno en la tradición de la literatura colombiana, y sobre cómo los temas que abordó a lo largo de su obra nos llevan a pensar y repensar nuestra realidad actual y la realidad que históricamente han vivido las mujeres.

Es tiempo de leer a las mujeres de hoy, y de redescubrir y no olvidar a las mujeres de ayer. Nos alegra pensar que El Árbol Rojo en esta temporada ha contribuido a su reconocimiento y ha ayudado a replantear la importancia de su lugar en nuestra literatura. 

Se leyó el poema “Obediencia” de la escritora venezolana Yolanda Pantin.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando