Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: conversación con Andrea Cote

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, nos acompañó Andrea Cote, poeta, traductora, antologista y docente

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, nos acompañó Andrea Cote, poeta, traductora, antologista y docente, con quien conversamos sobre la poesía en Colombia y su obra en literatura, entre otros temas.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -


Nuestra invitada nos habló sobre Pájaros de Sombra – Diecisiete poetas colombianas (1989-1964), antología que publicó en 2019, con la que busca visibilizar mujeres poetas colombianas. Esta selección hace parte de un gran proyecto de la editorial española Vaso Roto, la cual publica colecciones de poesía escrita por mujeres en distintos países de habla hispana.

En esta misma línea, Andrea hizo una reflexión sobre la importancia de visibilizar la literatura escrita por mujeres; menciona, agregando a lo anterior, que haría falta trabajar cien años más para lograr paridad en el reconocimiento de la obra escrita por mujeres y otras minorías marginadas, respecto a la obra escrita dentro del marco de la tradición literaria.

Se leyeron los poemas “Atado a la orilla”, “Pastor de sol” y “Paisaje”.

Andrea hizo una valiosa apreciación en la que identificó la importancia de las antologías y de investigar sobre las mujeres escritoras que, debido a las condiciones de su época y a su rol en la sociedad, no pudieron publicar su obra o esta no tuvo difusión, y la cual viene a ser reconocida años después. “El pasado es el presente en la poesía colombiana”, comentó nuestra invitada.

“Hay una carencia muy grande en nuestro país, en general, para poder promover, formar, y finalmente reconocer y difundir el trabajo de las personas que están haciendo arte desde las ciudades que no son capitales”, afirmó nuestra invitada, comentando su visión sobre la dificultad de escapar de la centralización cultural que ha vivido y vive aún Colombia.

Andrea Cote nos habló, también, de su libro Puerto calcinado (2003), en el que trata la violencia de una forma metafórica y en el que además busca acercarse al pavor a través de los paisajes, de las imágenes que crea en sus poemas. Otro de los temas que trata en este poemario es el de lo aparentemente intrascendente de la vida cotidiana.

Nuestra invitada comentó sobre las transformaciones de su escritura, entendiéndolas desde su propia historia y sus migraciones: primero ir de Barrancabermeja a Bogotá y luego salir del país. Cada libro recoge una serie de preguntas, inconformidades y necesidades por las que ha atravesado frente a la maternidad, la ruina, la violencia, el territorio y la voz propia en la poesía.

Finalmente, nuestra invitada hizo una reflexión sobre los planes a futuro, dentro de los cuales está la escritura sobre fotografía y sobre Barrancabermeja. Por otra parte, resaltó la importancia de la lectura en estos tiempos como forma de abrazar la incertidumbre y encarar al presente.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando