Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: conversación con el joven poeta Sebastián Santamaría

El invitado de este programa es Sebastián Santamaría, autor de "Flores de andén poblando las grietas"

En esta oportunidad, nos acompañó en el programa Sebastián Santamaría, quien escribió su primer libro de poemas titulado Flores de andén poblando las grietas”. Él es un autor muy joven que explora la poesía, desde la noción del paisaje y cómo este ha estado atravesado por la historia conflictiva de Colombia. Comenzó a escribir como un ejercicio catártico, de exploración de las emociones. En el proceso de creación de este libro, nunca pensó como objetivo principal su publicación.

- Patrocinado -


Sebastián Santamaría nació en Bogotá en 1996. Estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un marcado interés por la poesía concreta e hipertextual. Su primer poemario fue una recolección de una serie de poemas que se unen a partir de una serie de temáticas comunes. “Flores de andén poblando las grietas” muestra la experiencia de los jóvenes que se enfrentan a las realidades colombianas, se pregunta por el significado de vivir en este país al ser una persona joven. Este poemario se estructura en 3 partes, el marco contextual fueron las movilizaciones que se dieron en el año 2021. El primer capítulo muestra, precisamente, el vértigo que produce la realidad colombiana para los jóvenes. La segunda parte es el centro temático del paisaje que también es impactado por la historia del país, desde la forma poética del haikú. La tercera parte se centra en el tema del no futuro para los jóvenes, pero que se contrastan con los momentos felices, los espacios de amistad, con las prácticas de aceptación y de adaptación, y con los procesos de creación. Estos poemas se escribieron en ese año sin pensar que pudiera ser un proyecto de libro.

Así mismo, conversamos con el autor sobre la decisión que tomó de autopublicarse, desde su experiencia en distintos grupos culturales que se sustentan en la autogestión. También, se da la posibilidad de publicación por las convocatorias para jóvenes que saca el Distrito. Decidió pasar al equipo de La jaula, porque para Sebastián es importante la parte gráfica y tiene poemas que dialogan con lo visual.  Él nos mostró que uno de los aspectos fundamentales fue el trabajo de creación de fanzines, junto con amigos.

También, Sebastián muestra que sus referentes poéticos son los escritos de personas jóvenes, de amigos que han estado cercanos y que esa experiencia vital es su mayor influencia.

Sebastián planteó su postura frente al rol o roles de lo que significa el poeta en una sociedad y la noción de lo que para el invitado significa el arte. Cerramos el programa con la pregunta de los proyectos futuros del invitado.   

¡Los esperamos cada martes, a las 4:00 p.m., en El Árbol Rojo!

No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:

Facebook:  https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778

Instagram: @literaturaarbolrojo

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando