Gustavo Montes Arias es estudiante de último semestre del Programa de Comunicación Social-Periodismo, de UNIMINUTO (Rectoría Presencial- Bogotá), e integra el Semillero de Investigación en Literatura El Árbol Rojo. Actualmente trabaja como periodista político en el diario El Espectador, donde tiene a su cargo el proyecto editorial “Construyendo Regiones de Progreso”. Gustavo ha participado en algunos de los proyectos de periodismo del Programa, como “Datéate al Minuto”, laboratorio de periodismo universitario, e integró la revista Tinta Negra. Así mismo, fue periodista digital de Caracol Radio, y ha colaborado en cubrimientos electorales para UNIMINUTO Radio, así como en Panorama Capital, noticiero de UNIMINUTO.
En el programa se leyeron los poemas: “Caracola”, “Unos cuantos nombres” y “Camino del agua”.
En esta oportunidad, iniciamos la conversación con Gustavo Montes sobre su interés por las crónicas de Patricia Nieto. Nuestro invitado nos contó que el acercamiento a los relatos de la escritora antioqueña se dio por un curso del Programa en tercer semestre, en el que profundizó en el periodismo narrativo y en una nueva forma de contar las historias cotidianas. Desde ese momento, comenzó a leer a Nieto y, a medida que avanzaba en su formación profesional, se dio cuenta de que podía unir sus dos grandes pasiones: el periodismo y la literatura. Así mismo, en otra de las clases se enfocó en la manera de convertir un texto que surge de una investigación en un producto creativo.
En esta experiencia de investigación, Gustavo resaltó que uno de los principales retos que surgió fue la importancia de cuidar el trabajo previamente realizado por Patricia Nieto y en esa misma línea cuidar la dignidad de las personas protagonistas de las crónicas, que se centran en el rescate que los y las pobladoras de Puerto Berrío (Antioquia) realizan de los cuerpos que aparecen en el río Magdalena, a la altura de la población mencionada. Además de llevar a cabo el análisis morfosintáctico de los relatos, Gustavo tuvo como desafío darle forma a su propio trabajo y enfocarse en los productos de creación que surgieron de este.
Precisamente, como parte del proyecto de investigación Patricia Nieto: poética del dolor en su obra periodística, Gustavo propuso una experiencia transmedia, titulada Rumor del Río, que se compone de poemas escritos por él, inspirados en las crónicas, así como de una serie de fotografía experimental, entre otros productos que dan cuenta del camino del proyecto. En este proceso, Gustavo ha encontrado la manera de relacionar el periodismo y la poesía, de forma que para el estudiante, quien cita a Lucía Donadío, es fundamental “hablar de lo que nos habita” y a partir de esta relación contar aquello que le interesa, sobre lo que considera necesario continuar la conversación y trabajar en la forma en que estos lenguajes pueden conversar.
Por último, Gustavo ofreció algunos consejos a estudiantes que están adelantando el proceso de Opción de Grado, como desarrollar proyectos con base en los intereses e integrar aquellos recursos y materiales que en las clases, a lo largo de la Carrera, se han presentado, pues constituyen insumos valiosos para cimentar el trabajo que se realiza.
Se puede acceder a la experiencia transmedia Rumor del Río, a través del siguiente enlace: https://rumordelrio.wixsite.com/2024
*También pueden acceder, vía Instagram y Facebook, en las cuentas de El Árbol Rojo, a la grabación de la presentación del proyecto Patricia Nieto: poética del dolor en su obra periodística, que se realizó el jueves 9 de mayo de 2024, en el marco de la Muestra Jaguar, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNIMINUTO (Rectoría Presencial-Bogotá).
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Instagram: @literaturaarbolrojo
¡Las y los esperamos en el próximo programa, de El Árbol Rojo!
…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.