Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: conversación con La Trenza, escritura hecha por mujeres

En esta ocasión, en El Árbol Rojo, estuvimos con el proyecto literario y fanzine La Trenza. Conversamos con Camila Charry Noriega, Tania Ganitsky y María Tabares, sus editoras.

En esta ocasión, en El Árbol Rojo, estuvimos con el proyecto literario y fanzine La Trenza. Conversamos con Camila Charry Noriega, Tania Ganitsky y María Tabares, sus editoras.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -

Nuestras invitadas conversaron sobre la publicación que realizan de forma independiente, en la que se reflexiona sobre la poesía escrita por mujeres en Colombia. La Trenza surgió como una iniciativa que busca darle nuevo sentido a la manera como se representa la escritura, especialmente, porque sus editoras centran las publicaciones en el reconocimiento de la obra y no propiamente de la persona que la produce.

Tania Ganitsky nos contó sobre el origen de La Trenza y sobre cómo éste proyecto nació de las experiencias en relación con su lugar como escritoras. Camila, Tania, María y Carolina se reunían en un taller de escritura organizado por ellas mismas, en el cual se mostraban sus poemas en proceso de escritura. De estos encuentros surgió la necesidad de crear un espacio para reflexionar sobre la poesía que estaban escribiendo las mujeres en Colombia. De manera especial, las escritoras y editoras conversaban sobre las publicaciones que tienen por costumbre agrupar autoras por país o década de nacimiento, y el interés que compartían por indagar qué estaban pensando realmente las mujeres poetas en el país, cómo eran leídas y cómo circulaba su trabajo.

Tomado de Facebook: La Trenza

Por su parte, Camila Charry nos comentó sobre el deseo de abrirle un espacio a la ilustración en el fanzine con el fin de compartir y mostrar esos vínculos entre la imagen y la palabra, y entre las poetas y las ilustradoras. En esta misma línea, María Tabares nos habló sobre la necesidad de enfocarse en la obra y no fundamentalmente en la persona que la produce, por lo cual, desde la selección y la edición, La Trenza muestra autoras de distintas partes del país, incluso autoras desconocidas para las editoras, pero que cuentan con una particularidad en el tono de sus publicaciones, en el lenguaje y en la apuesta que realizan.

El fanzine La Trenza ha publicado, durante sus casi cuatro años de actividad, un total de cinco ediciones, con una publicación semestral. Su estructura se compone por dos poemas de tres poetas invitadas, ensayos sobre los poemas, e ilustraciones sobre cada sección.

La Trenza toma su nombre del resultado de tejer tres hilos: un hilo son las poetas, el otro son las ensayistas y el último son las artistas visuales. Este tejido conforma una unidad física, el fanzine, en el que sus editoras eligen y publican.

La Trenza, en su sexto número, está en producción; éste no contará con ilustraciones de la figura o el cuerpo de la mujer, con el fin de no perder la atención de lo que contienen tanto los poemas como los ensayos.

Los ejemplares de La Trenza se pueden conseguir en la ciudad de Bogotá en la librería Hojas de Parra, en la Librería Matorral, en La Valija de Fuego, en la Librería Luvina y en la Librería El Espantapárrafos. Además, pueden conseguirse directamente con sus editoras a través de las redes sociales de La Trenza: https://www.instagram.com/latrenzafanzine/  en Instagram, y https://www.facebook.com/LaTrenzaFanzine/  en Facebook.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando