Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo:  conversación con Octavio Escobar, autor de la novela “Cada oscura tumba”

Invitados a leer "Cada oscura tumba" de Octavio Escobar Giraldo

Para este programa, nos acompañó el escritor Octavio Escobar, autor de la novela Cada oscura tumba (2022). Conversamos sobre esta última novela, una obra que se enmarca en el triste y vergonzoso fenómeno de los falsos positivos en Colombia, un fenómeno histórico que el autor enfrenta desde la ficción. Esta es una apuesta del escritor por comprender el conflicto armado en Colombia y todo lo que este ha implicado para las comunidades en su cotidianidad.

Octavio Escobar Giraldo es un escritor de Manizales, con formación en medicina. Es un médico, escritor, poeta, tallerista y docente que ha publicado varios libros de cuentos, novelas y poesía. Fue asesor del Ministerio de Cultura de Colombia en el área de Literatura y es uno de los escritores asociados a su Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, RELATA. Es profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas. Además, ha sido galardonado con distintos reconocimientos nacionales e internacionales. Sus últimas publicaciones son: “Cada oscura tumba” (Seix Barral) y “Manual de hipocondría” (Verso libre), por el que le fue otorgado el Premio Internacional de Poesía Las Palmas de Gran Canaria.

- Patrocinado -


Con Octavio, conversamos sobre su trayectoria y formación, y cómo los caminos lo llevaron al mundo de la escritura y a convertirse en un escritor profesional. Mientras estudiaba medicina, él se consideraba como lector que le gustaba mucho la literatura, pero que no la veía como un camino profesional. Hasta que se dio el impulso de querer cambiar el final de alguna historia de las que había leído y comenzó a escribir cuentos. Aunque no tenía mucho tiempo para escribir, mantenía su hobby. Las circunstancias lo llevaron a dejar la medicina y a caminar por el camino literario.

Además, el invitado nos mostró cómo desde la indignación decidió escribir “Cada oscura tumba”. Se dio cuenta que la literatura ha sido muy tímida para enfrentarse a diversas violencias que acontecen en el país. Desde aquí, empieza una larga investigación para poder traer a los y las lectoras, estas historias de estos personajes que viven, reflexionan y se enfrentan a la violencia, a un momento coyuntural de lo que significa la historia y la memoria de Colombia. También, nos contó cuáles géneros y autores significaron para su proceso de escritura y lograr su cometido. Octavio nos compartió algunos parágrafos de la novela en una lectura en voz alta.    

Igualmente, pudimos dialogar con el autor sobre el libro de poesía “Manual de hipocondría”. El autor nos contó cómo surgió y cómo la experiencia de la pandemia lo impulsó para escribir estos poemas. Este libro fue como un respiro y una liberación del proceso de escritura de la novela. Aunque el invitado se asume como narrador, ha escrito en varios géneros.   

Se leyeron cuatro poemas del libro “Manual de hipocondría”, el número 3, el número 9, el número 10 y el número 11. Cerramos el programa con la pregunta sobre los proyectos futuros de Octavio Escobar.   

Los invitamos a seguir a Octavio Escobar Giraldo en Twitter: octavioescobarg

¡Los esperamos cada martes, a las 4:00 p.m., en El Árbol Rojo!

No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:

Facebook:  https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778

Instagram: @literaturaarbolrojo

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando