Para este programa, nos acompañó Pablo Estrada, escritor bogotano, profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo. Conversamos sobre su última novela Los miércoles también llueve. Una novela que se enmarca en un gran proyecto personal de creación en el que el autor pretende crear ficción basada en su propia vida. Por lo tanto, esta novela es un primer volumen de una saga proyectada desde el género de la autoficción. Pablo nos contó cómo surgió la idea y cómo fue publicada esta primera parte. También, nos reveló que está trabajando en el siguiente volumen. Además, tuvimos la oportunidad de escuchar en la voz del autor algunos apartes de la novela.
Pablo Estrada ha sido corrector de estilo, docente y gestor editorial de revistas científicas. Actualmente es investigador y editor. Ha creado grupos y proyectos culturales como Superficies (propuesta que integra poesía, música, video y fotografía), el Negacionismo poético y el grupo literario Caterva. Fue uno de los fundadores de la revista de cuento Aceitedeperro.
Con Pablo, conversamos sobre la importancia de las referencias musicales y culturales que se integran a la novela. El autor señaló que son precisamente esas citas y esos referentes lo que carga de simbología a la historia. Esas menciones son de diversa índole, no se quedan atrapadas en una sola dimensión, sino que usa citas tanto de la cultura popular como de referentes académicos.
El autor entró al género de la autoficción desde su etapa en la universidad con el estudio que hace de Charles Bukowsky y comprende los rasgos autorreferenciales de algunas de sus obras. La autoficción, para Pablo, fue el camino para integrar su propia realidad en la ficción de la novela que está creando. Como él mismo lo dice, es un continuum que marca el despliegue de sucesos que ha experimentado en carne propia, tejidos con los símbolos que construye a partir de las referencias culturales y la ficcionalización que le permite la novela. A Pablo Estrada no le interesa hacer unas memorias o una autobiografía estrictamente hablando, le interesa la libertad que le permite la ficción, pero con la intencionalidad de contar su propia historia. En Los miércoles también llueve nos acercamos a ese fluir de la escritura del invitado.
Otro punto significativo en el que se centró la conversación fue la importancia de Bogotá en la novela de Estrada. El autor nos dijo que él comprende esta ciudad como una entidad femenina con todo lo que eso implica. Además, comentó que él concibe no la totalidad del espacio, sino lugares importantes para él como lo es el centro de Bogotá; además, es una ciudad de cambio del siglo y marca referentes como lo es el Transmilenio o la hora zanahoria. Al invitado le interesa generar una posible ruta de turismo literario en el que los(as) lectores vayan recorriendo y reconociendo a esa ciudad narrada.
Igualmente, pudimos dialogar con el autor sobre los ambientes sórdidos que caracteriza las ambientaciones de su novela. Nos mostró que estos escenarios no son un recurso literario, sino es la representación auténtica de la experiencia del autor.
Así mismo, Pablo nos contó sobre su experiencia como escritor de poesía. Él inicia en este género en la escritura de canciones con un interés de querer hacer música. Sin embargo, él mismo considera que no tiene oído para crear música, por lo que se acercó más a la lectura de la poesía. Esto debido a una maestra que tuvo en el colegio que le impulsó a seguir leyendo y escribiendo.
Cerramos el programa con los proyectos que tiene el autor para el futuro.
¡Los esperamos cada martes, a las 4:00 p.m., en El Árbol Rojo!
No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Facebook: https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778
Instagram: @literaturaarbolrojo
“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.