Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: Dulce María Ramos y el lugar que ocupa la mujer en el campo editorial

El Árbol Rojo conversó con la periodista cultural y literata Dulce María Ramos sobre el rol que cumple la mujer en el ámbito editorial, las dificultades de publicación y reconocimiento de obras escritas por mujeres, y cómo las editoriales independientes se convierten en una alternativa de visibilización de estos trabajos.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con la periodista cultural y literata Dulce María Ramos sobre el rol que cumple la mujer en el ámbito editorial, las dificultades de publicación y reconocimiento de obras escritas por mujeres, y cómo las editoriales independientes se convierten en una alternativa de visibilización de estos trabajos.

Aquí pueden escuchar el programa completo

Nuestra invitada recomendó algunos proyectos editoriales independientes que poseen una clara intención de divulgar el trabajo de las escritoras como lo es Sincronía Casa Editorial con sus libros Mobiliario interior de Ligia Trujillo, Por los caminos de basalto de Virginia Moreni Goitia y Tierra en fuego de Lucía Parias. Este es un proyecto emergente, nuevo, que apuesta por difundir las obras de nuevas escritoras. También nos invitó a revisar los proyectos editoriales de La Jaula Publicaciones con el libro Los analfabetas de María Paz Guerrero (Autora con quien pudimos conversar sobre este libro en El Árbol Rojo. Pueden escuchar el programa en este link: https://www.uniminutoradio.com.co/el-arbol-rojo-maria-paz-guerrero-y-su-poemario-los-analfabetas/); de Animal Extinto con Libro de hallazgos de Yessica Chiquillo y con Llorar sobre leche derramada de Lina María Parra; de Vestigio con Un objeto afilado de Alexandra Maia y con Zen’nō de Karen Andrea Reyes; y de Angosta Editores con La hora de los satélites de Manuela Gómez y con Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo.

- Patrocinado -


La invitada hizo una breve comparación sobre la situación de la mujer en el campo cultural en Venezuela y en Colombia. En este punto, expresó su preocupación frente a estudios como el que hizo Ricardo Arango en En torno a la novela colombiana, en el que referenciaba a muy pocas mujeres y las que incluye son las. Para complementar este diálogo, Dulce María comentó su experiencia personal al escribir el artículo Sin etiquetas: el poder de las letras femeninas, artículo periodístico que se publicó en El Universal. Aquí lo pueden consultar: https://www.eluniversal.com/entretenimiento/35098/sin-etiquetas-el-poder-de-las-letras-femeninas

Se mantiene el debate abierto como lo expresó nuestra invitada, hay mucho por hacer en cuanto a equidad de género. Cada persona desde su orilla va aportando a la reconfiguración de las ideas establecidas socialmente.

Poemas compartidos en el programa: Ex Libris de Maruja Vieira (poeta colombiana) y Obediencia de Yolanda Pantin (poeta venezolana)  

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando