Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: entrevista con Mónica Ojeda

Novelista, cuentista y poeta ecuatoriana que expresa el terror por medio de la conexión entre el placer y la violencia.

En esta oportunidad, en El Árbol Rojo transmitimos una entrevista realizada por el estudiante Cristian Neisa a la novelista, poeta y cuentista Mónica Ojeda, quien nos habló sobre su trayectoria en la literatura latinoamericana y el rol del género de terror en sus escritos. Su novela “Mandíbula” es la protagonista de nuestro café literario, que se está realizando durante este mes de octubre.

Mónica nos habló sobre sus inicios en la literatura, también comentó sobre la importancia que tiene el poder llegar a los lectores y lo difícil que puede resultar para nuevos escritores conseguir esa conexión. Así mismo, hizo énfasis en no tener altas expectativas a la hora de generar un público, especialmente para los nuevos escritores.

- Patrocinado -


Nuestra invitada nos dio su opinión sobre los miedos y su evolución a través de los años, ya que en un principio los miedos se basan en presencias bajo la cama, pero en la adultez los miedos se basan en trámites y obligaciones a los cuales toca enfrentarse diariamente. Es el miedo una emoción a la cual se le podría dedicar mucho más tiempo de análisis personal.

Para Mónica, la escritura tiene una conexión directa con los sentidos, esto genera una serie de emociones y experiencias las cuales busca trasmitir por medio de sus textos, en los que se enfoca en la violencia y el placer y la relación que tienen entre sí, como sucede en su libro “Mandíbula”.

Nuestra invitada también enfatizó en la importancia de la figura femenina para la literatura latinoamericana, haciendo mención a varias autoras como Natalia García Freire, Gabriela Ponce, María Fernanda Ampuero, entre otras. Remarcó la gran calidad de los textos de estas autoras y la relevancia que toman en los lectores y las lectoras al momento de difundir y dar a conocer la literatura femenina latinoamericana.

Mónica dio su punto de vista sobre la dedicación necesaria para la creación de sus textos y enfocó la diferencia que tiene escribir una novela o un cuento. Mónica hizo referencia a la presencia del gótico andino como una relación de los miedos cotidianos que varían dependiendo de la ubicación geográfica, lo cual genera un cambio en los relatos, en los personajes y en la atmósfera.

Finalmente, nuestra invitada hizo mención a la novela que está escribiendo, que aún no tiene fecha de publicación y que retoma el tema de su texto Las Voladoras (2020).

¡Los esperamos cada martes, a las 4:00 p.m., en El Árbol Rojo!

No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:

Facebook:  https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778

Instagram: https://instagram.com/literaturaarbolrojo?utm_medium=copy_link

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando