Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: Érika Mora, su libro Detalles Mínimos y sus temas

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, nos acompañó Érika Mora, autora de 'Detalles Mínimos'

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, nos acompañó Érika Mora. Érika es profesional en Gastronomía, fue incluida en la antología Bogotá Cuenta – Una ciudad entrelíneas (2019) y publicó el libro Detalles Mínimos (2020), becado por el Ministerio de Cultura, para la publicación de obras de autoras de los grupos étnicos y población de interés, en la categoría Mujeres Campesinas, sobre el cual conversamos.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -


Erika nos habló sobre el surgimiento de Detalles Mínimos, su primer poemario, en el que desarrolla bellas imágenes de la tierra y los paisajes del campo de Choachí. En sus poemas se concentra en el asombro frente a las pequeñas cosas de la cotidianidad que ha ido descubriendo y que ha visto por primera vez.

El poema Carboneras, con el que se abrió el programa, se refiere a la labor de la mujer, de su carácter hacendoso, de su cuidado y de su lugar determinante en la vida en el campo.

Nuestra invitada reflexionó sobre el lugar del cambio en su vida y cómo, a través de un suceso que le hizo apartarse del mundo de la gastronomía, conoció los talleres de creación literaria, lo que significó su incursión en el mundo de la literatura.

En esta misma línea, Érika nos habló de los autores que han influenciado su escritura. Resaltó a Emily Dickinson, a Jorge Luis Borges y a Walt Whitman, destacando el lugar de la poesía y su perdurabilidad en la historia, además de la certeza de que en la cotidianidad, a través de los detalles mínimos de la vida, ella vive todos los días en el paraíso.

Se leyeron los poemas “Carboneras”, “Retorno”, “Cerco de piedra” y “Desvelo”.

Nuestra invitada nos comentó, también, sobre su proceso y su formación en la escritura, en el que pasó de escribir poesía rimada a verso libre. En este camino, al acercarse a sus raíces, fue descubriendo sus temas. Al encontrar su lugar se dio cuenta de que en la vida en el campo, en sus paisajes, en su diferencia con la ciudad y en su violencia hay mucho que decir.

Quienes estén interesadas e interesados en el poemario “Detalles Mínimos”, pueden comunicarse directamente con Érika Mora para conseguirlo. Su número telefónico es +57 318 551 5332, y aparece en Instagram como @erikamora5.

Finalmente, nuestra invitada nos habló de su próximo poemario, el cual está culminando. En este retomará algunos de los temas de su primera publicación, y se referirá a la vida en la ciudad. Además, nos contó que quiere trabajar en la escritura de otros temas que le interesan, como la drogadicción y la gastronomía.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando