Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: la poesía de Yenny León

En esta ocasión estuvimos con Yenny León, poeta y docente, con quien hablamos sobre su lugar como escritora en el mundo de la literatura y su obra poética.

En esta ocasión, en El Árbol Rojo, estuvimos con Yenny León, poeta y docente de Medellín, con quien hablamos sobre la importancia de la poesía en su vida, su lugar como escritora en el mundo de la literatura y su obra poética.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -


Nuestra invitada nos comentó cómo fue su incursión en la poesía, la relación entre lo poético y la ciencia; y sus influencias al pensar en capturar lo poético para escribirlo. “Algo que me gusta mucho de la poesía que he leído y que me ha cautivado es que un verso te puede cambiar la vida. Un solo verso ya te puede explotar tu sensibilidad. Es un poder que me encanta, que tiene la poesía, al cual acudo cada vez que me siento en extrema felicidad o devastada”.

Yenny nos habló de sus influencias a través de su último libro, Heredad, en el que dialoga con diez mujeres poetas que hacen parte de “esa herencia vital en la cual se teje mi escritura”.

Continuamos nuestra conversación enfatizando la importancia de las influencias y su reflejo en la obra de las nuevas generaciones de mujeres poetas: la nueva obra es un puente para que el lector vaya a las mujeres poetas que estuvieron antes, que no fueron leídas con el detenimiento y el interés que merecen. “Me parece hermoso poder ser una puerta para que las personas se interesen por las voces que estuvieron antes”.

Así mismo, hablamos con Yenny sobre el problema de la invisibilidad, y de su acercamiento y trabajo en la literatura infantil a través de la escritura de Margarita Despierta, libro sobre el tratamiento de la transfobia en la primera infancia.

Se leyeron los poemas “Jardín”, “El trueno en la sien”, “El pez”, “Druida de humo” y “Mujer de agua”.

Por último, Yenny nos contó de su próximo trabajo y su enfoque en la narrativa a través de la escritura de novela. También supimos que está trabajando en un libro de poemas dedicado a Johannes Kepler, sobre sus tres leyes y sobre los poliedros, en el que aborda poesía y ciencia.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando