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El Árbol Rojo: “Leer desde las asimetrías, poesía afrofemenina colombiana”

En esta emisión de El Árbol Rojo, contamos con la participación de la profesora Andrea Guardia y el profesor William González, de la Universidad La Gran Colombia, y con la profesora Natalia Montejo, de UNIMINUTO, quienes integran el equipo del proyecto “Leer desde las asimetrías: poesía afrofemenina colombiana”.

Este programa corresponde a la primera parte de una serie dedicada al proyecto mencionado, desarrollado entre UNIMINUTO y la Universidad La Gran Colombia, centrado en el estudio de algunos poemas que componen la publicación “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”(2010), del Ministerio de Cultura, en torno a un eje articulador que es la identidad. En este programa, contamos con la participación de la profesora Andrea Milena Guardia Hernández, doctora en Lenguas, Letras y Traductología, investigadora de la Universidad La Gran Colombia, y del profesor William Fernando González Sánchez, magister en Filosofía, filósofo y docente de la Universidad La Gran Colombia.

El programa se desarrolló en torno a la afrocolombianidad y la literatura. Natalia Montejo, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de UNIMINUTO, quien estudió Filosofía y Escritura Creativa y Profesional, nos compartió sobre su participación en este proyecto de investigación, y cómo este aborda la poesía afrofemenina colombiana desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional, también en cómo la literatura puede reflejar la subjetividad y las relaciones sociales.

Por su parte, la profesora Andrea Guardia nos comentó que el proyecto inició como una preocupación general por la literatura y los grupos sociales, con un enfoque particular en la subjetividad y las intersecciones de las dimensiones sociales. La antología elegida se convirtió en el objeto de estudio por su importancia como parte de la biblioteca afrocolombiana del Ministerio de Cultura, que busca reconocer la diversidad étnica en Colombia. Esta publicación incluye 58 mujeres poetas de diferentes orígenes y trayectorias académicas, y aborda una amplia gama de temas en sus poemas. La complejidad y pluralidad del objeto de estudio convocó a los investigadores a reflexionar sobre cómo abordarlo en su trabajo académico, como formadores de nuevos investigadores.


En este sentido, la profesora Natalia explicó las categorías teóricas con las cuales estudian la poesía afrofemenina en el marco del proyecto mencionado. Así mismo, destacó la importancia de comprender el proceso de investigación y la teoría que se requiere para llegar a estas categorías, ya que es fácil caer en prejuicios y estereotipos al hablar sobre esta comunidad en particular. Natalia destacó que la macro categoría que guía la investigación, para comprender la poesía afrofemenina, es la identidad o las identidades, y con ella se enfatiza en la importancia de cuestionar la noción de que es fija. También hacen parte tres subcategorías importantes: lo femenino, la construcción identitaria y el lugar de enunciación de las poetas. Natalia mencionó, además, que el proceso de investigación es emocionante y apasionado, pero también es complejo.

Por su parte, el profesor William nos contó que la literatura y las humanidades están perdiendo valor en la sociedad actual, especialmente en el ámbito escolar, donde se prioriza la productividad. Mencionó la importancia de la literatura como medio para significar emociones, hacer memoria y resistir a la realidad. También, hizo referencia a la necesidad de enseñar a leer de manera crítica y de incluir en la educación la poesía afrocolombiana y el tema del género para fortalecer las habilidades de pensamiento en torno al reconocimiento de diferentes formas de habitar el mundo. Nuestro invitado manifestó ciertas reservas hacia el enfoque actual de la educación y propuso recuperar la conexión con la literatura y las humanidades para una formación integral de los individuos.

Para cerrar, los invitamos a seguir escuchando esta serie que estamos realizando en El Árbol Rojo para conocer más acerca de este proyecto, de los poemas aquí estudiados y de algunas autoras afrocolombianas.

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…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

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