Iniciamos nuestra conversación sobre el libro Versiones del Bogotazo, publicación del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), una colección que recopila distintas versiones de este hecho histórico, y que posibilita una perspectiva de reflexión sobre la memoria y la no repetición de la violencia.
Nuestro compañero Gustavo Montes compartió la crónica La catástrofe salió de un revólver desajustado, publicada en 1963, en el diario El Tiempo, por el periodista Felipe González Toledo. En esta crónica, el autor realiza un cuestionamiento a la sociedad colombiana frente al origen del conflicto armado interno, la violencia social y la construcción mítica sobre el cuerpo de Juan Roa Sierra, autor material del magnicidio del caudillo liberal. En esa misma línea, Shalom Salamanca conversó sobre la crónica El cuerpo de Gaitán, escrita por el historiador colombiano Herbert Braun y publicada en 1987. En esta, el autor nos acerca a las facetas del país y la ciudad después del asesinato de Gaitán, las particularidades de la política colombiana frente al poder y la Guerra Fría, patrocinada por Estados Unidos.
Posteriormente, Alejandro Ramos nos compartió la crónica Los cafés que murieron el 9 de abril, escrita por Hernando Téllez, en 1976. En esta crónica, el autor reconstruye la tradición romántica de los cafés en Bogotá y las tertulias bohemias e intelectuales, que desaparecieron bajo los escombros del 9 de abril. De igual manera, Daniela Porras nos acercó a Las mujeres en el 9 de abril, crónica escrita por la periodista colombiana María Cristina Alvarado. En ella, la autora realiza un relato sobre el papel de Cecilia Piñeros, secretaria del entonces presidente Mariano Ospina, que en medio del caos publicó un comunicado de prensa para mitigar las tensiones políticas entre liberales y conservadores. Asimismo, Alvarado relata la historia de Carmen de Rodríguez, una costurera que se convirtió en líder popular para hacerle frente a la violencia del momento.
Finalmente, realizamos una mención especial de la escritora colombiana Albalucía Ángel Marulanda, por el aporte de su escritura en la literatura, y por su novela Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, de 1975, que también se refiere al Bogotazo. En pleno siglo XXI, Albalucía Ángel es referente de la voz que ha tomado la mujer para contar sus propias historias y de los hechos del país, en los que no se ha reconocido su rol.
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Instagram: @literaturaarbolrojo
¡Las y los esperamos en el próximo programa, de El Árbol Rojo!
…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.