En el penúltimo programa de la decimosegunda temporada, en el que contamos con la colaboración de Andrés Samper, realizador de Una Guitarra Mil Mundos (Javeriana Estéreo), conversamos sobre poesía y música portuguesa. Esta emisión se centró en tejer las relaciones entre algunas poetas de Portugal, el fado (género musical típico del país mencionado) y guitarristas portugueses.
Iniciamos la conversación con la biografía de Florbela Espanca (1894-1930) y con la lectura de su poema “Vanidad”. A propósito de esta primera poeta, surgió la reflexión sobre el conocimiento de figuras literarias de Portugal como Fernando Pessoa y José Saramago, y de lo poco que, en comparación, se conversa sobre las mujeres portuguesas que escriben poesía. Por eso, la importancia de visibilizar su obra poética en distintos escenarios.
En esta misma línea, Andrés Samper introdujo la primera pieza musical del programa, del proyecto “Guitarras de Amália”, que rinde homenaje, a través de la guitarra portuguesa, a la poeta Amália Rodrigues (1920-1999). Este proyecto integra, además, un documental en el que se cuenta la importancia de la figura de la poeta portuguesa para la cultura del país. Andrés también compartió algunas generalidades del fado, género musical con el que Rodrigues se dio a conocer, y que encierra un “aura” particular, que nos puede llevar a interpretarlo más como un estado que como una música. El fado, en palabras de Amália Rodigues “es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo, hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones ni deseos.”
Después de conversar sobre el aporte de Rodrigues al fado, María Alexandra presentó la biografía de la artista y leyó el poema “Extraña forma de vida”, uno de los primeros en ser interpretado por la portuguesa. Al respecto, Natalia comentó sobre la relación entre el lenguaje musical y el lenguaje de las palabras a partir de estas composiciones, y sobre cómo Rodrigues transmite también la identidad del fado en un poema que exorciza el sentir.
Para continuar la conversación, Natalia nos presentó a la poeta María Quintans, quien nació en 1955 y actualmente vive en Lisboa. De Quintans, quien también es dramaturga y ha trabajado como directora editorial de la Revista Inútil, Natalia leyó el poema “no tocar”, en el que se destaca la representación de lo femenino alejado de lo tradicional, de la idea de fragilidad que se ha construido a su alrededor y, por el contrario, se generan unas imágenes más bien duras al respecto, en un sentir más contemporáneo.
En este sentido, Andrés Samper nos presentó al guitarrista portugués Carlos Paredes, nacido en Coimbra, en 1925. Paredes es reconocido por aportar a una nueva estética, que propone una nueva forma de ver el mundo; con “Años verdes”, pieza musical que escuchamos, Paredes le habló a la sociedad portuguesa de la década de 1960 sobre la posibilidad de cambio. Una idea similar surgió en la poeta Natália Correia (1923-1993), quien se destacó como dramaturga, ensayista, traductora, guionista y editora, caracterizada por ser una defensora de los derechos de las mujeres y por haber sido censurada por el régimen de António de Oliveira, debido a sus críticas a lo que ella llamaba la “moral caduca”. De Corréia, María Alexandra leyó el poema titulado “VI”. Al respecto, Natalia enfatizó en cómo Corréia hace referencia a las palabras que aumentan la vida y cómo están atravesadas por el amor; así como la llamada de la poeta a “ser río”, como una conexión con los paisajes de Portugal.
Para finalizar, Natalia nos compartió la biografía de la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004), con quien abrimos el programa. De esta poeta se resalta que alternó su escritura poética con el ejercicio político como diputada del partido socialista y como socia fundadora de la Comisión de apoyo a los presos políticos; también trabajó como traductora de obras de Claudel, Dante y Shakespeare, entre otros. De Sophia de Mello Breyner, Natalia leyó el poema “La forma justa”. Al respecto, Andrés resaltó el aporte que la poesía hace al mundo desde la esperanza que puede transmitir.
Para cerrar el programa, Andrés Samper presentó la pieza “Divertimento”, de Carlos Paredes en dueto con Charlie Haden.
*Debido a la legislación sobre derechos de autor, no compartimos el audio del programa. En este, escuchamos las piezas “Amor de Mel amor de Fel” (Guitarras para Amália), “Nem ás paredes confesso” (Amália Rodrigues), “Tudo isto é fado” (Amália Rodrigues), además de las mencionadas en la nota.
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Instagram: @literaturaarbolrojo
¡Las y los esperamos en el próximo programa, de El Árbol Rojo!
…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.