Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El cambio en la perspectiva del trabajo

Cuáles han sido los principales cambios en la perspectiva del trabajo, qué retos ha traído la pandemia en lo laboral, cuáles son las profesiones más demandadas actualmente, y qué competencias son relevantes para entrar al campo laboral actual...

Uno de los cambios más rápidos y latentes en los últimos años ha sido todo lo relacionado con el trabajo, y con los acontecimientos surgidos por la pandemia del Covid-19 la transformación en el ámbito laboral se aceleró mucho más de lo imaginado. El desempleo aumentó, el trabajo en casa se empezó a concebir como la primera opción, y las TIC pasaron a ser primordiales para la gestión en cualquier empresa.

El año pasado en Colombia, según datos de el periódico La República, “en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue de 18,2%. Las ciudades con las tasas más altas fueron Neiva (26,1%), Ibagué (25,6%), Cúcuta (23,7%) y Florencia (23,5%); mientras que las que tuvieron las cifras más bajas fueron Barranquilla (12,3%), Cartagena (14,6%) y Pasto (16,7%). La tasa de desempleo en Bogotá fue de 18,2%.”

- Patrocinado -

Además, siguiendo los datos de un artículo publicado por El Tiempo, “en septiembre del 2020, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Ministerio del Trabajo presentaron los resultados de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal en el país. La encuesta evidenció que las jornadas laborales, desde que inició el trabajo desde casa, han sido mayores a 8 horas diarias, según 57,7 % de los encuestados. Además, los medios digitales se convirtieron en la principal herramienta laboral, siendo utilizada por más de 8 horas al día por 51,8 % de los encuestados (57,5 % mujeres y 45 % hombres). Y adicional a esto, el 44 % de los encuestados manifestó tener problemas de mala calidad de internet.”

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos de estas transformaciones laborales, de los retos que ha traído la pandemia en el campo laboral de y las nuevas estrategias que se han implementado para poder continuar trabajando sin ningún problema, con el invitado Héctor David Carmona, coordinador de Empleabilidad del Centro Progresa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Antioquia-Chocó, quien indicó en el programa que las perspectivas del trabajo han cambiado debido a que “los resultados se evidenciaban sentados en una oficina, estar netamente en el puesto el trabajo porque es una concepción que se tenía de la efectividad que solamente se evidenciaba si se hacía de esa manera. Cambiar ese paradigma fue muy importante, esto nos lo exigió completamente la cuarentena inicial, porque tuvimos que trabajar desde casa obligados, entonces, tuvo que existir el cambio de mentalidad, la efectividad, los resultados y el cumplimiento los objetivos se podía realizar desde otro punto diferente a la oficina física y esto obligó a las empresas al uso de la tecnología y de nuevos aplicativos.”

Adicional a esto, en durante el programa también se habló de los principales retos desde el punto de vista de los empleados para seguir siendo productivos, de las profesiones más demandadas actualmente, y de cuáles son esas competencias que se han vuelto requisito en el campo laboral durante este último año.

Los resultados se evidenciaban sentados en una oficina, estar netamente en el puesto el trabajo porque es una concepción que se tenía de la efectividad que solamente se evidenciaba si se hacía de esa manera. Cambiar ese paradigma fue muy importante, esto nos lo exigió completamente la cuarentena inicial…”

Héctor David Carmona, coordinador de Empleabilidad del Centro Progresa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Antioquia-Chocó.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando