Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El emprendimiento en UNIMINUTO

Cómo se vive el emprendimiento en UNIMINUTO, cuáles son las ventajas y qué es lo más difícil de emprender...

Este año ha sido de contrastes, un año retador y diferente que ha traído triunfos para algunos y derrotas para otros. Debido a las consecuencias económicas que se han dado a causa del Covid-19 muchas pequeñas empresas han tenido que cerrar o replantear la estructura de sus negocios. No obstante, muchas otras han creado soluciones que les han permitido adaptarse a las necesidades actuales y mantener vigentes sus negocios.  

Según describe un informe publicado el 9 de abril por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “las pequeñas y medianas empresas que dependen de las ventas diarias y tienen escasas o nulas reservas de liquidez también pueden verse sometidas a un grave estrés financiero y es posible que tengan que despedir trabajadores”.

- Patrocinado -


En contraste, muchas pymes han creado soluciones adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes, un ejemplo de esto han sido las discotecas online, en donde se hace una fiesta en la que hay 500 personas, un dj, bailarinas y un animador, todo por Zoom. Así mismo, los mercados que comercializan principalmente alimentos envasados orgánicos de pequeños productores y artesanos locales pasaron de la atención al público de manera física para hacerlo de forma virtual y bajo pedido por domicilios. 

En Colombia, el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ha hecho una evaluación de lo que ha sido el primer tiempo y el reto que ha implicado enfrentarse a la pandemia de coronavirus, en este se han destacado las prioridades para el gobierno colombiano, las cuales son: dar acceso a todos los productos de alimentos, artículos básicos, medicamentos, elementos de protección y aseo.

El ministro también mencionó el compromiso del gobierno de Colombia con el trabajo que se debe realizar en la post pandemia, el cual se basa en extender el ingreso solidario hasta junio del 2021, enfocándose el crecimiento limpio con 27 proyectos de energías renovables por el orden de 16 billones de pesos y agilizar el Canal del Dique y la navegabilidad del Río Magdalena. Igualmente reforzar la economía circular con el Ministerio de ambiente y las empresas BIC, de Beneficio e Interés Comunitario. El último foco es la Colombia rural con el catastro multipropósito, la agilización de los programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET, y sus proyectos de activación.

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre Emprendimiento en UNIMINUTO, con la invitada, Paola Yulieth Zuluaga Gómez, docente de emprendimiento Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó, quien habló sobre cuál es el objetivo de la cátedra de emprendimiento en la institución, cómo se vive el emprendimiento, y cómo acceder a sus servicios y asesorías. “El emprender hace parte de un proyecto de vida que las personas elegimos y que las contribuciones a nivel social y económico son bastante amplias. Es decir, el emprendimiento posibilita el desarrollo en una comunidad entendiendo que ese desarrollo puede ser a nivel social, porque genero empleo y al generar empleo las personas reciben ingresos que redundan en satisfacer sus necesidades y por ende mejorar su calidad de vida. Y a nivel económico porque se contribuye al producto interno bruto, porque se empiezan a vender productos y servicios ya existentes o innovadores”.

La Voz de la U

Además, el programa contó con otras dos invitadas especiales: Evelyn Marcela Henao Soto, graduada del programa de Psicología y María Camila Henao, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, dos emprendedoras UNIMINUTO quienes contaron su experiencia, hablaron de cómo surgieron sus proyectos y del acompañamiento que la unidad de Emprendimiento realizó durante todo su proceso.

El emprender hace parte de un proyecto de vida que las personas elegimos y que las contribuciones a nivel social y económico son bastante amplias. Es decir, el emprendimiento posibilita el desarrollo en una comunidad entendiendo que ese desarrollo puede ser a nivel social, porque genero empleo y al generar empleo las personas reciben ingresos que redundan en satisfacer sus necesidades y por ende mejorar su calidad de vida…

Paola Yulieth Zuluaga Gómez, docente de emprendimiento Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia- Chocó

Seguir escuchando