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El turismo como transformación del territorio

El Covid-19 ha traído a Colombia y al mundo situaciones complejas no solo en temas de salud sino también económicas, pues sus cifras no han sido las más favorables. Algunos sectores como el comercio y el turismo estuvieron gran parte del año 2020 con sus actividades suspendidas o trabajando de manera intermitente, lo que generó desempleo, pérdidas irreparables y en otros casos el cierre.

Según datos del DANE “En marzo de 2021, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 16,8%, lo que significó un aumento de 3,4 puntos porcentuales comparado con marzo de 2020 (13,4%). Entre tanto, la tasa global de participación se ubicó en 64,2%, presentando un aumento de 3,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2020 (60,9%).

En un artículo presentado por Infobae.com se menciona que Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, señaló que “en 2020 1,2 millones de colombianos salieron del país a pesar de la pandemia, sin embargo, sí hubo una reducción con respecto a 2019 cuando viajaron 2,2 millones, según cifras de Migración Colombia. Uno de los destinos más concurridos es Estados Unidos, pero en el primer trimestre del 2021 se redujo el número de viajeros a ese país”.

Una de las estrategias mencionadas por Anato utilizadas por algunas agencias de viaje y turismo son las que incluyen vacunación contra el Coronavirus: “Los estados de Florida, Texas y Nueva York son los destinos principales de los connacionales y justo son los que están habilitados para realizar la inmunización de los turistas, por ello, algunos de los paquetes ofrecidos por las Agencias incluyen el alojamiento, atractivos en destinos, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, asistencia médica, reserva y transporte hacia sitios autorizados para la aplicación del antídoto”.

El comercio también ha sufrido modificaciones durante esta pandemia, al no poder visitar lugares físicos la virtualidad se ha convertido en un aliado para los compradores. En un informe de Mercadolibre publicado por el diario la opinión: “Destacó que la coyuntura del coronavirus permitió que, en Colombia, 3 de cada 10 personas realizaron por primera vez una compra de forma online, y que 5 de cada 10 personas aumentaran la adquisición de productos a través de los marketplaces nacionales e internacionales. Partiendo de lo anterior, las métricas de Mercado Libre señalan que, aproximadamente, un colombiano realiza una compra digital cada 23 días, mientras que los más esporádicos lo hacen cada 55 días.” Poniendo en jaque los puestos de las personas que atendían anteriormente estos espacios de manera presencial.

La Voz de la U

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre el turismo como transformación del territorio con Astrid Agudelo Valencia, ella es Administradora de empresas turísticas, especialista en Gestión de Proyectos y magister en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional. Adicionalmente es docente de la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de UNIMINUTO, seccional Antioquia-Chocó, sede Bello. En el programa señaló la importancia del turismo en la reactivación económica:

Es una de las principales economías del país. Ya que este juega un papel muy importante para la reactivación no solamente del sector turístico sino también de cualquier otro, donde incluso, muchos de estos están colocando sus ojos en el turismo como un gran apalancador de la reactivación económica

Astrid Agudelo Valencia, ella es Administradora de empresas turísticas, especialista en Gestión de Proyectos y magister en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional. Adicionalmente es docente de la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de UNIMINUTO, seccional Antioquia-Chocó, sede Bello.

También, la docente nos habló sobre el aval que recibió UNIMINUTO para ofertar la Especialización en Administración Turística y cuáles son esas habilidades y funciones que podría desempeñar una profesional en este campo:

Tendrá la oportunidad de dar soluciones en el mercado, conoce las necesidades del sector desde un punto de vista estratégico, aportando generación de valores al sector como tal a través de un pensamiento crítico

Astrid Agudelo Valencia, ella es Administradora de empresas turísticas, especialista en Gestión de Proyectos y magister en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional. Adicionalmente es docente de la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de UNIMINUTO, seccional Antioquia-Chocó, sede Bello.

Es por esto que el comercio debe plantearse nuevas estrategias para llegar a sus clientes, por ahora desde la distancia y a través de medios digitales. Y también, seguir llevando de manera adecuada los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales, así habrá más afluencia de visitantes y se tendrá la necesidad de generar nuevas vacantes para personas que atiendan los mismos.

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