El Covid 19 trajo una pandemia a nivel mundial que hizo que las personas cambiaran muchas cosas de la vida cotidiana, unas se modificaron, otras se terminaron y otras, por fortuna se crearon; sin duda alguna, esta situación causó grandes cambios a nivel mundial, a nivel personal y a nivel laboral.
Mencionando este último, el nivel laboral, para muchas personas se transformó por completo, si bien, algunos individuos lograron mantener a flote sus empleos y sus empresas, hubo otros que aprovecharon los encierros de las cuarentenas para idealizar, crear y formar sus deseos de salir adelante en pequeños emprendimientos, mismos que hoy en día han crecido de manera exponencial, esto gracias a que han implementado el uso de las TIC para mostrarle al mundo sus negocios por medio de las redes sociales y del internet como tal.
Hoy en día es muy común que, a la hora de adquirir algún producto o servicio, los clientes recurran a las redes sociales o las paginas web, pues esto hace en su medida las cosas un poco más fáciles, ya que desde cualquier espacio pueden realizar cotizaciones, ver modelos, realizar los pedidos y recibirlos. Internet, es un medio bastante importante y que ayuda al crecimiento, conocimiento y sostenimiento de una microempresa pues este brinda muchos beneficios para sus dueños y creadores, tales como:
El incremento de las utilidades ya que esto reduce costos y aumenta el margen de ganancia, debido a que permite que las empresas puedan ser creadas sin necesidad de contar con un espacio físico al cual deba pagarse un alquiler, esto permite que el negocio crezca fácilmente. Por otro lado, existe la posibilidad de vender 24/7 pues al tener el espacio virtual esto hace que los usuarios puedan realizar sus pedidos en cualquier momento del día.
También, desde el comercio electrónico se puede tener la oportunidad de diferenciar a la competencia ya que al implementar diferentes estrategias de marketing los emprendedores pueden fidelizar clientes como por ejemplo al ofrecer una ágil y buena atención, con productos innovadores, con personalización de la atención, entre otras.
Igualmente, otra ventaja es la mayor captación de clientes debido que al ser o tener presencia virtual puede llegar a más personas ya que puede ser vista desde cualquier ubicación geográfica y como resultado se obtiene el aumento en las ventas. Por último, se puede mencionar que se obtienen más información de los clientes, gracias a que estos registran sus datos al visitar los catálogos virtuales inmediatamente el navegador capta esta información, misma que luego sirve para mostrarle publicidad de productos relacionados a estos mismos clientes por medio de la inteligencia artificial.
Para esta ocasión, desde ‘La Voz de la U’ hablamos sobre “Emprendimientos en entornos digitales” con Luisa Fernanda Vélez Correa, Administradora de Empresas Agropecuarias, especialista en Gerencia de Mercadeo y máster ejecutivo en Marketing Digital, quien se desempeña como profesional de emprendimiento de Centro Progresa de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó. Y Paola Zuluaga Gómez, Administradora de Empresas, magíster en Administración y docente de emprendimiento de UNIMINUTO Seccional Antioquia – Chocó. Quienes nos contaron sobre las claves que podrían conformar una idea de negocio:
Igualmente, nos contaron como el mundo digital se convierte en un aliado para los emprendedores:
Podemos entender entonces, que el uso de los medios digitales juega un papel muy importante y es uno de los mejores aliados en los emprendimientos existentes y futuros, es un empujón extra por decirlo así que ayudará a que los nuevos negocios reciban más vistas, clientes y aumenten las ventas.