Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Generación Empresa: Análisis del impacto de los elementos de la innovación empresarial

La innovación es motor de desarrollo, de crecimiento, sostenibilidad de las empresas y de generación de empleo

La innovación como apuesta empresarial

La innovación es un tema de suma importancia, cada vez más las empresas se preocupan por ponerle un sello auténtico a sus productos y servicios para mejorar la captación de clientes. Este concepto de innovación se trabaja a diario dentro de las organizaciones y los nuevos emprendimientos, pero ¿cuáles son las características principales y sus efectos a nivel empresarial?

- Patrocinado -

Para Edwin Méndez, economista y candidato al doctorado en Administración, la innovación y la tecnología son un elemento importante debido a que ambas permiten un mejor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial.

El desempeño innovador de las empresas se determina según las variables de clasificación, entre estas se encuentran las organizaciones que son capaces de innovar, tanto a nivel nacional como internacional, también están las empresas innovadoras en sentido amplio, es decir, aquellas que hacen y producen algún bien para el mercado, pero únicamente a nivel nacional.

Existen diversas empresas que tienen el impulso de innovar, aunque aún no lo hacen por diversas razones y, finalmente, están las empresas no innovadoras, entre las que se encuentran organizaciones de nuestro país. Según el docente Edwin, en muchos casos, las empresas colombianas traen modelos extranjeros y los replican, pero esto no quiere decir que se haga innovación directamente.

Entonces, ¿por qué no se innova?

Una de las razones por las que las empresas colombianas no se atreven a innovar tiene que ver con la administración de los recursos y las inversiones que se deben hacer a la hora de provocar cambios al interior de las organizaciones, para nuestro invitado es importante arriesgarse a generar nuevas ideas y fomentar el empleo, lo cual permite mejorar la eficiencia de las empresas y la de los consumidores; ya que según él, la innovación puede ser el motor del desarrollo que nos llevará al crecimiento económico, pero ojo, todo depende de cuánto se está dispuesto a arriesgar.

Luisa María Fernández Marulanda

Seguir escuchando