Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Generación Empresa: “Inteligencia Emocional”, por Wilson Gil

En momentos de altos niveles de stress y preocupaciones, el manejo de las emociones toma una vital importancia. Pensar en positivo, ejercitar la mente y aplicar el concepto de flexibilidad emocional.

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia?

Sobre inteligencia emocional se habla mucho, sea en tiempos habituales o de pandemia, pero ¿cuál es el significado y la importancia de esta? En UNIMINUTO Radio conversamos con Wilson Gil quien compartió ideas sobre el “manual emocional” con el que contamos todos.

- Patrocinado -


Las emociones hoy en día juegan un rol indispensable en la sociedad, en el ámbito personal y laboral. Gil plantea que ahora las empresas pueden definir mediante una entrevista de trabajo cuáles son las habilidades blandas y el ecosistema emocional con el que cuenta este individuo, de esto dependerá su actuar y la toma de decisiones dentro de la empresa.

Si buscamos en nuestros navegadores existen muchos significados de inteligencia emocional; el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, la describe como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”. Para nuestro experto se trata de gestionar las emociones, desarrollar procesos de pensamiento por medio del hábito de la lectura, la comprensión y reflexión del mismo ser.

La inteligencia emocional también se basa en saber utilizar de manera correcta las emociones y sentimientos para generar empatía con las personas, según el neurólogo y profesor de Harvard, Howard Gardner, existen 8 tipos de inteligencia:

Inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia kinestésico-corporal, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal y la inteligencia naturalista, a todas estas se les atribuye los diferentes talentos de cada persona, sus motivaciones y pasiones.

¡Las emociones son como los músculos!

Para Wilson es importante pensar en nuestras emociones como un músculo que se ejercita, si usted piensa en la alegría y se encarga de ejercitarla día a día va a desarrollar el concepto de la elasticidad emocional, o flexibilidad emocional, para nuestro experto hacer ejercicio físico es importante, pero ojo, así mismo se debe pensar en la salud emocional. Hay que construir y trabajar en las habilidades mentales, conceptuales y repetitivas que nos llevan a las emociones positivas. Para Wilson, esto depende de varios factores, entre los cuales están: mejorar la postura, la respiración, los hábitos y la repetición de buenos pensamientos.

En estos tiempos de pandemia, los ánimos suelen caer y la desesperanza puede llegar, pero, como lo dice nuestro invitado, usted debe enfocarse en lo positivo, en las cosas que le gustan, en aprovechar el tiempo para aprender nuevos idiomas, hacer cursos gratuitos que se ofrecen por la red e incluso, ¿por qué no? meditar.   

LUISA MARÌA FERNÀNDEZ MARULANDA

Seguir escuchando