Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Investigación y publicación editorial

Para qué sirve investigar, cuáles son sus funciones dentro de una institución de educación superior, qué hace el Centro Editorial UNIMINUTO y qué publica...

La investigación tiene como objetivo dar respuesta a una incógnita sobre un tema específico. A través de la búsqueda de información, la ubicación de diversas interpretaciones sobre un tema, la elaboración de productos y el conocimiento del investigador, se pretender entender y responder a la hipótesis que se presentó al momento de definir el objetivo de la investigación.

De acuerdo a un artículo publicado por El Espectador, el panorama del presupuesto para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia ha sido desalentador, ya que en promedio se invierte 0,27% del PIB, mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de inversión de 2,4% y los países latinoamericanos del 0,8%. “Esto denota un bajo interés, tanto público como privado, por la generación de nuevo conocimiento. Otro elemento que resulta revelador, en este caso frente a la desarticulación de actores y esfuerzos, es que solo un 20% de los centros de ciencia del país establece relaciones con las organizaciones del sector productivo y apenas un 13% se relaciona con organizaciones comunitarias, según datos del Minciencias”.

- Patrocinado -

Para este año, según el proyecto de ley de presupuesto general de la nación, el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sería de 280 mil millones de pesos (24 mil de funcionamiento y 256 mil millones de inversión), lo que representa una reducción de más de 100 mil millones con respecto a lo asignado para 2020, sin contar el incremento que se esperaba.

Por eso en La Voz de la U hablamos sobre investigación, con la invitada Elizabeth Meneses Ospina, directora del Centro de Investigación de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, quien explicó las funciones de la investigación en una institución de educación superior y cuáles son las estrategias que tiene la institución para su promoción, “la investigación sirve para permitir a través del método científico la generación, creación y aplicación del conocimiento para resolver problemas reales del entorno y convertirlos en oportunidades. En el caso de UNIMINUTO estas oportunidades están orientadas al desarrollo humano y el desarrollo social, integral y sostenible”.

La Voz de la U

Durante el programa también se habló de la producción editorial en UNIMINUTO, con la invitada Diana Sofia Villa, analista de publicaciones y divulgación científica de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, quien explicó las líneas editoriales de UNIMINUTO, los eventos nacionales e internacionales en los cuales han participado docentes con sus publicaciones, cuál es la función del centro editorial, y sus diferentes formas de publicación, “muchas veces los proyectos de investigación tienen como productos esperados libros y cartillas, puede ser libros de nuevo conocimiento, derivados de nueva investigación en donde se expone los hallazgos y metodología a la que se llegó después de hacer todo el proceso investigativo. A veces también se publican cartillas, orientadas a la comunidad para llevar en unos términos más sencillos y más prácticos esos temas investigativos que se abordaron a lo largo de la investigación”

la investigación sirve para permitir a través del método científico la generación, creación y aplicación del conocimiento para resolver problemas reales del entorno y convertirlos en oportunidades...

Elizabeth Meneses Ospina, directora del Centro de Investigación de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando