Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La convivencia familiar y su impacto en las personas

El ser humano es social por naturaleza, por eso la sana convivencia en el hogar es indispensable para el equilibrio y la salud de cada uno de los miembros de la familia.

El ser humano es social por naturaleza, por eso la sana convivencia en el hogar es indispensable para el equilibrio y la salud de cada uno de los miembros de la familia. La convivencia se refiere a la co-existencia en compañía de otros, llama constantemente al respeto y la tolerancia, puesto que cada persona es diferente, tiene sus propios pensamientos, gustos y creencias.

Por algo se dice que la familia es el primer pilar de la sociedad, ya que en ella los niños empiezan a conocer las reglas sociales, normas, y valores que le sean inculcados en su círculo más cercano durante sus primeros años de vida. Luego, cuando el niño va forjando su propia personalidad, se recalca la importancia del respeto por las diferencias de los demás, y para él se va haciendo claro que no todos comparten las mismas creencias.

- Patrocinado -


Durante la cuarentena preventiva obligatoria que vive el país, las dificultades en familia han incrementado, a razón de que la convivencia que anteriormente, en la mayoría de los hogares, se limitaba a pocas horas en la noche y los fines de semana, ahora se ve impactada durante todo el día, los siete días de la semana.

Los expertos apuntan a que el diálogo es vital para resolver conflictos, también la comunicación asertiva por parte de los padres, y el respeto por las normas del hogar. La clave está en reconocer los pequeños inconvenientes como oportunidades para resolver las diferencias de manera pacífica y democrática extendiendo la comprensión hacia los demás.

No obstante, hay acciones que definitivamente traspasan lo permitido, y es ahí cuando los integrantes del hogar deben preguntarse qué puede ser un simple altercado o qué está por fuera de los límites de la integridad del otro. Por eso, en el podcast de La Voz de la U, le preguntamos a algunas de las docentes integrantes de la Red de Programas Universitarios En Familia, por las claves para una sana convivencia en el hogar, cuáles señales pueden ayudar a identificar indicios de violencia intrafamiliar, y cuáles son las rutas para acudir en caso de detectar alguna de esas señales en casa.

La Red de Programas Universitarios En Familia, nodo Antioquia, está integrada por docentes de la Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Tecnológico de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, es una estrategia interinstitucional que se creó con el objetivo de hacer investigación, extensión y docencia.

Dentro de sus acciones se encuentra la realización de un seminario anual internacional relacionado con temas de familia, un coloquio de semilleros, y pasantías académicas para estudiantes. También participan en espacios para la toma de decisiones frente a políticas públicas de familia, haciendo parte del Comité Técnico municipal y departamental de Política Pública de Familia.  A su vez, esta red se extiende a la Red Nacional en la cual se realizan eventos propios para compartir los conocimientos, políticas y avances de cada ciudad, aportando al desarrollo social de las familias del país.

En la sociedad actual es importante volver la mirada a los lazos y vínculos más cercanos, a las redes de apoyo y al autocuidado solidario. A esos vecinos y vecinas con las que podemos contar que nos pueden dar una mano amiga. A los abuelos, las abuelas, padres, madres, porque todos y todas merecemos un trato digno y de respeto…

Sonia Elena López Pulgarín, docente de Trabajo Social de UNIMINUTO Sede Bello

Existen varias claves para una convivencia satisfactoria en el hogar, considerando que convivir implica muchos retos. El respeto es sin duda la clave más mencionada, pero este solo se logra cuando reconocemos que somos diferentes, que nuestras ideas y nuestros actos no siempre coinciden con las de otros…

Maryori Bedoya, docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó

Seguir escuchando