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La final de las Olimpiadas STEM será el 2 de noviembre

La competencia del conocimiento en la que participan niños y jóvenes de los colegios públicos de Bogotá está en su recta final, pronto se conocerán las soluciones que los menores plantean para resolver problemáticas asociadas al Cambio Climático, Agua, Movilidad, Producción y Salud.

Ricardo Triana del equipo de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría, y encargado de acompañar el proceso de la declaratoria de Bogotá como territorio STEM, hablando con estudiantes del Colegio Gonzalo Arango (IED).

Este año estudiantes de distintos colegios del Distrito de Bogotá se enfrentan en las Olimpiadas STEM, con proyectos de innovación que busca solución a problemáticas en sus territorios. Estos proyectos que se han ido desarrollando desde febrero, son trabajados desde la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La estrategia es pensada por la Secretaría de Educación en colaboración de entidades como el Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO.

Para entender más sobre el proceso de las Olimpiadas, Ricardo Triana del equipo de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría, y encargado de acompañar el proceso de la declaratoria de Bogotá como territorio STEM, lo explica.

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Esas olimpiadas articulan todas las líneas temáticas, aportan a temas como la inclusión, la población migrante, vulnerabilidad, y dan a entender que desde “la ciencia y la tecnología hay oportunidades para transformar y solucionar problemas de entorno, además de proyectar y transformar proyectos de vida”, asegura Triana.

Todo el proceso inició en febrero del año en curso con 179 instituciones educativas y 694 equipos, que abordaron cinco escenarios olímpicos como: Cambio Climático, Agua y Territorio, Movilidad Sostenible, Producción Sostenible, Salud y Cuidado, y ahora en septiembre, son solo 50 proyectos los semifinalistas que “tienen mayor nivel de madurez”, aclaró Ricardo.

El experto también menciona que estos espacios son “prácticos, competitivos, y pensados para el trabajo en equipo”, donde cada proyecto ha tenido un acompañamiento (entrenamiento) tanto científico como edu-comunicativo para que al final sean “exposiciones interesantes y logren su objetivo”.

Cada vez se acerca más la final de estas competencias que será el 2 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio y serán tres los ganadores por categoría: infantil, junior y juvenil; una contienda de oportunidades para construir territorio y colocar en el centro de las conversaciones “qué es STEM”.

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