Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] ¿La nueva era de Las ciberguerras? 

Ciberespacio, el nuevo entorno de las guerras modernas donde se desatan ataques, sabotajes y robo de información.

Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha combatido con las armas y en los entornos en los que la tecnología disponible en cada momento se lo ha permitido. De esta forma, el ciberespacio ha pasado a convertirse en un entorno más, en el que hay que defender las fuerzas e intereses propios de la acción enemiga y en el que también pueden atacarse los del adversario. El objetivo, de las fuerzas especializadas en el combate en el ciberespacio persiguen el mismo objetivo que en el resto de los ámbitos: garantizar la libertad de acción de las fuerzas propias y negárselo al adversario. De esta forma, podemos entender la ciberguerra como el conflicto armado que se desarrolla fundamentalmente en o a través del ciberespacio. 

¡Bienvenido! a Ondas en la U, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

- Patrocinado -

Dado el nivel de dependencia que hoy tiene el mundo de las nuevas tecnologías, ya se ha comprobado que, cuando de conflictos se trata, resulta más factible derrotar al “enemigo” atacando su infraestructura informática, que recurriendo a las estrategias de guerra tradicionales.  

Es por ello precisamente por el nivel de dependencia que tenemos a nivel global que es un tema importante, porque la mayoría de nuestros datos sensibles y de las grandes organizaciones se encuentra en un servidor. 

Cabe destacar que la ciberguerra no está recogida todavía en el derecho internacional humanitario. Por tanto, no hay ninguna norma que regule cómo deben llevarse a cabo este tipo de enfrentamientos y cuáles son sus límites, como sí ocurre (de manera teórica) con las guerras tradicionales. A pesar de esto, el derecho humanitario siempre es aplicable cuando los ciberataques dañen personas o bienes protegidos, incumbiendo estos ataques al “jus in bello”. 

Todos los Estados deberían unirse para establecer límites, velando siempre por la seguridad de sus instituciones y ciudadanos, evitando que se den malentendidos y que se produzca una escalada en las hostilidades entre Estados que termine dando lugar a una ciberguerra. 

PARTICIPANTES:

  • Jhon Cristancho 
  • Ruben Dario Tao 
  • Ana Maria Barbosa 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando