Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La paz se cuenta y se canta: una conversación con Francisco Zumaqué

Para el décimo episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a Francisco Zumaqué, quien ha escrito su música, explícitamente, para defender la paz y celebrar la naturaleza. Desde hace más de 40 años, ha sido un personaje principal en el mundo académico musical y su obra ha trascendido hacia la música popular.

Para el décimo episodio de “La Paz se cuenta” invitamos a Francisco Zumaqué, quien ha escrito su música, explícitamente, para defender la paz y celebrar la naturaleza. Desde hace más de 40 años, ha sido un personaje principal en el mundo académico musical y su obra ha trascendido hacia la música popular. Además, se ha desempeñado como gestor de políticas culturales con el objetivo de propender por la creación y divulgación de la música hecha en nuestro país. A manera de homenaje, el Banco de la República, lanzó el 28 de noviembre de 2018, un disco monográfico que recoge buena parte de su obra.

El maestro Zumaqué es lo que puede considerarse un intelectual público: un artista que además de componer, ha salido al mundo y se ha conectado de manera muy especial con su público y sus territorios. Su trabajo refleja su sensibilidad frente a las circunstancias vitales del país, el dolor de sus coterráneos, los problemas de la región y las tragedias que han atravesado la historia de Colombia.

- Patrocinado -


El compositor, además, tiene un fuerte vínculo con la naturaleza. En este podcast nos habla de cómo se ha puesto en la tarea de retratar las búsquedas cada hombre, sus exploraciones interiores y sus formas de conocer al otro y a las tradiciones y conocimientos culturales que lo rodean. Por ejemplo, en su obra “La elegía de la anaconda” construye una estructura simbólica para celebrar al río Amazonas, al tiempo que hace un homenaje a las culturas que con él conviven y que, muchas veces, sufren el ahogo y opresión de otras culturas. Sus composiciones parten de la reflexión sobre la relación entre la cultura, la naturaleza y la música, y sobre la manera en la que ello puede ser un camino para construir un mejor país.

Seguir escuchando