Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] La salud de los migrantes venezolanos en Colombia

Cubrir la salud de los migrantes extranjeros se ha convertido en un reto para el Gobierno nacional.

El derecho fundamental de cada ser humano a la salud se ve en riesgo para los migrantes, debido a que no se cuenta con los recursos económicos necesarios para acceder a ella o por la desinformación que se tiene al respecto.

Miles de ciudadanos extranjeros no cuentan con servicios de salud en Colombia, y de los casi 2 millones de venezolanos que hay en el territorio nacional la mayoría no tiene acceso a estos servicios, situación que preocupa a los entes encargados.

- Patrocinado -

Colombia a través del documento CONPES 3950 del 2018, busca implementar estrategias que contribuyan a la crisis migratoria que vive el país en los últimos años, en temas críticos como lo son la salud, educación, primera infancia, adolescencia y juventud, agua, alojamiento e inclusión laboral.  

Dicho documento establece que las estrategias allí planteadas se implementarán a mediano plazo hasta el año 2021, atendiendo más de un millón de venezolanos, por un valor aproximado de 423 mil millones de pesos. 

Sin embargo, los relatos de la población vecina dan cuenta de la desinformación que se tiene respecto a dicho tema, pues la mayoría espera solo hacer uso de los servicios de salud cuando tiene una urgencia.

“Hay mucha desinformación, fue prácticamente imposible tener salud porque no sabía a donde tenía que ir, tú preguntas y la gente te dice que no sabe y te mandan para acá y para allá”, señaló Emily del país vecino.

En Colombia existen Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales brindarán un acceso básico a la salud totalmente gratis; sin embargo, los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a los beneficios deberán cumplir con ciertos requerimientos para registrarse.

 “Para realizar la afiliación en salud debes contar con algunos de los siguientes documentos, cédula de extranjería para las personas que tienen visa; carnet diplomático o salvoconducto de permanencia; pasaporte de la ONU para los que tengan la calidad de refugiados; pasaporte para menores de siete años; permiso especial de permanencia expedido por Migración Colombia en cualquiera de sus fases; PEP 1,2,3,4 o 5; PEP RAMV; PEPFF; PEP Militar o el PEP especial que se realizó”, afirmó Haymara Sánchez de la Organización Fraternidad Venezolana.

Así mismo, enfatizó que es importante que los ciudadanos venezolanos realicen la encuesta Sisbén acercándose a la Alcaldía municipal o a la Secretaria de Planeación más cercana de su ciudad, con el fin de contar lo más pronto posible con acceso a la salud, pues, es un proceso que no se realiza de la noche a la mañana.

No obstante, según las cifras aproximadamente el 56% de la población venezolana, no cuenta con un estatus de migración regular, lo que dificulta las oportunidades y el acceso a los servicios ofertados por el Estado.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando