Las elecciones llegaron. A pocos días del evento, los ciudadanos aún se encuentran en incertidumbre acerca de cómo realizar su participación electoral para el mes de marzo, algunos hasta ponen en duda ejercer su derecho al voto, a continuación les contaremos lo que debe saber para elegir y sobre todo salir a votar.

¿Por qué son importantes las elecciones al Congreso de la República?

Durante los próximos cuatro años los representantes a la cámara y senadores elegidos, serán los encargados de aprobar, derrocar o proponer las leyes del estado colombiano.

Es por eso que su candidato de preferencia será el que sumará o restará en las decisiones del país que afectan directamente a los colombianos.

Esta consulta popular es la que busca específicamente que la gente acuda a las urnas de votación para decidir sobre temas de interés nacional, departamental y/o municipal.

Además con el resultado de estas elecciones quedaran definidos los cinco candidatos que presentaran formalmente sus nombres a las Elecciones Presidenciales.

Abstencionismo. ¿Quién vota y quien no vota?

Todo ciudadano colombiano hombre o mujer, mayor de 18 años tiene derecho al voto.

No hacer valer su derecho evita que las elecciones sean justas y permitan el avance del país, además si se abstiene de participar en la prima jornada electoral de marzo no podrá acercarse a las metas de votación para el mes de mayo.

Si los candidatos no cumplen las expectativas de los votantes, es importante aprovechar su voto para manifestar el inconformismo con los representantes.

¿Cómo funciona el voto en blanco?

El voto en blanco exige realizar un cambio en la fila de candidatos y realizar unas nuevas elecciones como se ya se ha presentado en bello y en florida valle.

Para que se pueda llevar a cabo esta acción en los próximos comicios, el voto en blanco debe más de la mitad los votos válidos en las elecciones. Lo que obligaría a unas convocar otra consulta popular.

Es importante aclarar que el voto en blanco nunca se sumará a otros candidatos, el voto en blanco sea cual sea el resultado electoral, no perderá su objetivo principal.

Escrito por: Alejandra Cubillos Bermúdez