#NoSomosElSexoDébil

0
447

La RAE admite que es despectivo pero sigue definiendo a las mujeres como “sexo débil”

¿Qué pasa cuando se reúnen 7 mujeres para transmitir un mensaje de resistencia y emancipación femenina?

Esta frase la encontramos en  Siete Polas, un blog sobre feminismos con el que nos sentimos identificadas porque este programa también fue realizado por siete mujeres. Decidimos invitarlas a la cabina de Uniminuto Radio para hablar sobre un tipo de violencia simbólica: el lenguaje sexista.

Camila Pérez, una de las fundadoras del blog, nos acompaño durante una hora y pudimos reflexionar sobre el cambio que hizo la RAE (Real Academia Española) en la definición de sexo débil y las implicaciones que tiene el uso del lenguaje.  

Las construcciones sociales asociadas a lo femenino y el rol de la mujer en distintos momentos históricos también están presentes en el programa. Preguntamos a hombres y mujeres sobre lo que somos y encontramos que nos ven como madres, como entretención para el hombre y como musas que inspiran poesías.

Para hacer este programa leímos este libro que recomendamos al aire, especialmente a los que todavía piensan que hablar de feminismo es cosa del pasado.  

Creemos que ya tenemos igualdad y resulta que no, que todavía es necesario reivindicar muchos derechos y equilibrar temas como las dobles y a veces triples jornadas laborales, la vida de pareja, la maternidad. 

Sin embargo, nos gustaría que “hombres y mujeres logren amarse mejor que antes, que aprendan a reír y a llorar juntos, que logren construir una verdadera cultura del estar juntos y, en fin, que otros mundos mejores sean posible”.

Disidentes es un programa realizado por  Daniela Ovies, Erika Arias, Alejandra Ríos, Valentina Méndez, Karem Moreno y Valery Medina, bajo la dirección de Ángela Téllez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí