El mamífero más alto de todas las especies existentes se suma a la lista de los animales que se encuentran en vía de extinción.

Según un comunicado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la Jirafa, el noble animal originario de África se une a la larga lista de animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

En los últimos 30 años la población del mamífero descendió en un 40% el total de su especie, la alerta se enciende por la significativa reducción de la población, actualmente se registran no más de 97 mil ejemplares de cuello largo.

Los factores que más inciden en este fenómeno son La caza furtiva del animal por el alto costo que tiene en el mercado negro y que la hace una de las especies más vulneradas en el planeta, además la deforestación de su hábitat natural es otro motivo que incide en la disminución de la especie.

Su cuerpo es utilizado en su totalidad para la creación de instrumentos musicales, hilos, ropa y alimentación, productos como tambores, mata moscas y joyas son las razones principales para ser atacados.

Otros animales que se encuentran en peligro crítico son:

  • Elefante africano de bosque. Declarado en peligro en 2013
  • Rinoceronte de Sumatra. En peligro crítico desde 1996
  • Rinoceronte de Java. entre 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla de Java en 2011
  • Leopardo de Amur. En libertad entre 25 y 34 ejemplares, todos en la reserva de Sijote-Alin (Siberia) en 2009
  • Orangután de Borneo. Entre 1995 y 2015 fueron cazados 100.000 la mitad de la población.
  • Tigre de Malasia. Una de las 8 subespecies de Panthera Tigris, tres de las cuales ya están extintas.
  • Tigre de Sumatra. Entre 500 y 400 ejemplares hasta el 2009.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez