Más de 300 ciudadanos venezolanos se estima que han ingresado a la Capital del Tolima en el último tiempo.

La Alcaldía Municipal y la Personería de Ibagué habilitaron dos oficinas en la ciudad para realizar un censo y definir el número exacto de inmigrantes que se han desplazado hasta la capital del Tolima.

Las instalaciones de la policía de Carretera de la calle 60 con Quinta y el Palacio Municipal, son los lugares asignados para que los venezolanos se acercan a realizar el censo en cumplimiento con el decreto 542 de 2018 que busca tener claridad en la cantidad de ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia.

El censo que se extenderá hasta el ocho de junio no afectará algún proceso relacionado con la residencia o permisos de trabajo, tampoco incurrirán en sanciones a los registrados.

La información en confidencial, no ofrece la asignación de status migratorio ni permite obtener algún permiso de permanencia, así lo afirmó Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención a Desastre (GPAD).

Según migración Colombia hay cerca de 600 ciudadanos venezolanos residentes en la Capital Musical que ingresaron al país de manera ilegal o que los 180 días de permisos de turista se han vencido.

Algunas cifras revelan que hay 96 temporales registrados y más de 200 cuentan con un permiso especial, sin embargo, el número restante se encuentra con su situación legal indefinida.

El personero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez aseguró que se están tramitando desde la Capital del Tolima, algunos permisos temporales para que puedan laborar de forma legal y la informalidad no afecte el Departamento.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez