Una discusión de vital importancia más cuando se conocen las precarias condiciones del sistema carcelario, el hacinamiento en el que están la mayoría de las cárceles y la vulneración permanente de derechos fundamentales como el derecho a la salud a las personas privadas de la libertad. Para este análisis participaron como invitados José Luis Blanco, psicólogo de la corporación Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y Mario Hernández, director del Doctorado en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia.

Con ellos se reflexionó sobre las consecuencias psicosociales de la pandemia, sobre todo en la condición de la población carcelaria y la preparación del sistema de salud en los penales para asumir el cuidado y tratamiento del Coronavirus.

Vale la pena recordar que “Voces Fugadas” es una cátedra radial que se trasmite los jueves cada veinte días de 5 a 6 de la tarde por el espacio de Voces en Movimiento de Uniminuto radio y es una iniciativa de diversas organizaciones defensoras de Derechos humanos, algunos académicos, semilleros de investigación y activistas preocupados por salvaguardar la vida y la dignidad de las personas privadas de la libertad.

Escuchar el programa: