Pedro Sánchez acuerda con la oposición crear mesa de diálogo para reconstrucción de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez llegó este lunes a un acuerdo con el principal líder de la oposición para crear una comisión en el Congreso de los Diputados desde la que abordar la posibilidad de alcanzar pactos de Estado para cimentar la reconstrucción socioeconómica del país tras la COVID-19.

0
279
Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno español

Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mantuvo este lunes un encuentro telemático con Pablo Casado, presidente del conservador Partido Popular (PP), en el que ambos accedieron a la creación de la citada comisión.

En esa reunión, Sánchez incidió en su propuesta para crear “una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país” que incluya a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Según informan desde el Palacio de la Moncloa, Casado accedió a la creación de esa mesa de diálogo, aunque puso como condición trasladarla a sede parlamentaria, algo que en principio no estaba en los planes del Gobierno.

“El presidente del Gobierno considera positiva esta propuesta, a la espera de que sea consensuada”, señala un breve comunicado emitido por Moncloa.

De esta manera, tras una semana de reuniones con las fuerzas políticas del país, el Gobierno despeja el camino para la creación de la citada mesa, en la que –según palabras del propio Sánchez en su última comparecencia pública–  se buscarán “pactos que deberían aunar el criterio de las fuerzas políticas para fijar las grandes líneas de la reconstrucción social y económica del país para los próximos años”.

Pese a que finalmente se conformará el foro de discusión, los principales partidos de la oposición son escépticos sobre la utilidad de este espacios de diálogo.

“Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando la prórroga del estado de alarma con las medidas más drásticas que se recuerdan en nuestra historia democrática”, dijo Pablo Casado en una comparecencia ante la prensa, en la que se mostró muy crítico con la gestión del Gobierno.

Según explicó Casado, una vez esté compuesta esa comisión, lo primero que hará el Partido Popular será exigir al Gobierno la puesta en marcha de medidas para acelerar la realización de test rápidos de forma masiva entre la población.

Por su parte, la formación ultraderechista Vox –tercera fuerza parlamentaria del país– manifestó su voluntad a participar en la comisión, aunque ya adelantó su falta de voluntad para alcanzar ningún acuerdo con el Gobierno.

“Es un Gobierno al que exigimos su dimisión”, recordó este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal.

De hecho este mismo lunes Abascal anunció la presentación de una querella contra Pedro Sánchez, al que considera responsable de “delitos de imprudencia grave con resultado de muerte” por su gestión de la crisis sanitaria, lo que da una idea del distanciamiento y la imposibilidad de llegar a acuerdos entre ambas partes. (Sputnik)