Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] Arte en Colombia: un sinónimo de lucha

El arte en Colombia marca tendencias de cambio en las manifestaciones, en todas las formas y colores, con sentido de luchas por la paz y la libertad, reflejando la realidad de la nación con un esfuerzo por el cambio.

Es importante analizar las diferentes muestras artísticas con las cuales el pueblo colombiano está demostrando su inconformidad frente a lo que estamos viviendo en la actualidad con el paro nacional.

En esta ocasión vamos a abordar varios temas, pero comenzaremos por “Entendedero”. Esta iniciativa surgió en Bogotá, se ha llevado a cabo en decenas de ciudades y pueblos y fomenta la expresión del que piensa distinto en medio de un despertar social que reta emocionalmente al país. Esta iniciativa se encuentra en la carrera séptima de la ciudad de Bogotá y además busca que de manera anónima, expresemos lo que opinamos de nuestra actualidad de manera artística.

- Patrocinado -


Por otro lado también encontramos la tendencia Vogue, un baile que se hizo viral cuando tres activistas Queer, inicialmente realizaron un baile en los transmilenios y sus estaciones, pero esta vez lo hicieron en medio de las manifestaciones en la plaza de bolívar; Neni Nova, uno de los activistas Queer, explicó que el Vogue tiene una connotación histórica de protesta, que representa la resistencia queer y trans, por ello llevaron este tipo de protesta al paro nacional donde, de manera pacífica y creativa, demostraron su inconformidad con la situación actual.

Esta comunidad que surgió en Harlem, está apenas surgiendo en Colombia y es como una familia que busca resistir desde el arte. El grupo se volvió viral por un video de un baile en Transmilenio en donde se buscó visibilizar a la comunidad LGBTI, tomándose un espacio público en el que según Neni, “generalmente son hostiles para esta comunidad. Este es un lugar conocido por abusos, acoso, atracos y queríamos mostrar la otra cara de la moneda”.

En esta ocasión traemos como recomendado musical la canción sin miedo S.O.S Colombia, la cual es una adaptación que se realizó de la canción “sin miedo” que habla sobre el feminicidio y demás tipos de violencia contra la mujer, pues esta nueva adaptación lo que busca es que nosotros como colombianos abramos los ojos ante la situación que está pasando en nuestro país, que creemos conciencia de las decisiones que son más favorables para que el país cambie, adicionalmente, en la letra de esta canción mencionan las víctimas de los abusos del estado y de las personas desaparecidas.

Por último les queremos rendir un homenaje a las víctimas que han dejado las manifestaciones que estamos viviendo desde el pasado 28 de abril del presente año, las siguientes son las cifras de víctimas, detenidos y desaparecidos.

  • 2 policías muertos
  • 870 policías heridos
  • 19 policías retirados
  • Más de 60 muertos
  • 2126 heridos
  • 1380 detenidos
  • 648 desaparecidos

¡Bienvenido! a Atenea en la U, escucha todos nuestros Podcast AQUÍ.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando